Sociedad

Dos aspirantes a PNP caen extorsionando, pero fiscal los libera

Indignación. Beninger Valiente y Renzo Jaque fueron detenidos cuando tenían secuestrado a un argentino en Puente Piedra. Pese a su detención en flagrancia, la fiscal Milagros Acosta los dejó ir.

Sospechosos. Beninger Valiente Amancio y Renzo Jaque de la Cruz salieron en libertad. Foto: difusión
Sospechosos. Beninger Valiente Amancio y Renzo Jaque de la Cruz salieron en libertad. Foto: difusión

La postura de algunos fiscales por dejar en libertad a presuntos delincuentes que son detenidos en flagrancia parece no acabar.

Dos alumnos de la Escuela Técnico Superior PNP de Puente Piedra, que fueron sorprendidos extorsionando a ciudadanos ‘intervenidos bajo sospecha’, fueron liberados por la fiscal Milagros Acosta Córdova, quien les permitió seguir el proceso fuera de prisión.

El caso de esta fiscal adjunta del Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra causó indignación en el comando de la PNP.

Todo comenzó la madrugada del 30 de mayo, cuando agentes que participaban en el operativo ‘Amanecer Seguro’ vieron a tres sospechosos en la zona de Villa Los Olivos, en Puente Piedra, por la antigua Panamericana.

Falsos agentes Terna

Los dos sujetos que estaban de pie dijeron ser agentes del Grupo Terna. En esos instantes, el ciudadano argentino Franco Javier Galván (45), a quien tenían reducido, solicitó auxilio tras asegurar que había sido secuestrado y que los falsos policías le venían exigiendo dinero para dejarlo ir.

De inmediato, los miembros del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) identificaron a los sospechosos como Beninger Jean Frank Valiente Amancio (23) y Renzo Felipe Jaque de la Cruz (21). El primero aún es un alumno de la Escuela de Suboficiales de la PNP, que se encuentra suspendido desde diciembre del 2023, y el segundo también lo era, pero fue dado de baja. Eso causó sorpresa.

Durante su detención, Jean Valiente llevaba puesto un chaleco con la inscripción de Policía, perteneciente a la Dirincri. Además, tenía una placa con el grado de suboficial de tercera, un electroshock paralizador y un celular. En tanto, Renzo Jaque también vestía un chaleco de la Dirincri, portaba una placa de suboficial de tercera, un revólver de fogueo y un celular.

Tres personas me detuvieron cerca de mi domicilio, me preguntaron dónde estaba la droga, me golpearon y luego me dijeron que debía conseguir S/10.000, para finalmente entregarme a los dos detenidos con la orden de que me hicieran desaparecer”, contó la víctima. Justo en ese momento, llegaron los  policías y lo auxiliaron.

De acuerdo con la Policía, ambos fueron arrestados en flagrancia por los presuntos delitos contra la seguridad pública (uso o porte de arma) y contra la administración pública (ostentación de distintivos de función en cargos que no ejercen).

También por los delitos de usurpación de función pública, contra el patrimonio (extorsión), contra la libertad (secuestros) y contra la tranquilidad y la paz pública (banda criminal).

Pese a ello, la tarde del sábado, la fiscal Milagros Acosta dispuso variar la situación jurídica de los detenidos a citados y les otorgó inmediata libertad, “salvo que tengan requisitorias pendientes”. Ellos tendrán que comparecer ante la autoridad fiscal y jurisdiccional cuando sean notificados para la investigación.

Reunión clave

Este es uno de los casos que hoy se analizarán durante la reunión que sostendrá el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para afianzar el apoyo que brinda la Policía Nacional al Ministerio Público en las investigaciones penales.

Claves

Protesta. El ministro Santiváñez dijo que la policía cumple con detener a delincuentes y ponerlos a disposición de la Fiscalía, pero resulta que terminan libres.

Pésimo. Desde el Congreso alistan normas que favorecen a organizaciones criminales. Terrible.

Acta fiscal

Este es el documento firmado por la fiscal Milagros Acosta, que dispone la libertad de los dos detenidos.