Allanan búnker en Ate: un policía implicado y 39 personas detenidas con armas de guerra
Entre los arrestados se encuentran 5 menores de edad y 1 policía. Al lugar llegó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En un contundente operativo policial que se realizó en la madrugada de este lunes, los agentes de la Policía Nacional del Perú detuvieron a 39 personas, de nacionalidades peruana y venezolana, vinculadas a actividades delictivas dentro de un búnker en el distrito de Ate Vitarte.
El lugar, que aparentaba ser una zona de fiesta, resultó ser el centro de operaciones de la banda criminal Los Chuquis de las Malvinas, un grupo especializado en extorsión, sicariato y asesinatos en Lima Este.
Durante el operativo, la Policía incautó una considerable cantidad de armas de fuego, incluyendo granadas de guerra, así como balas y drogas.
Los informes preliminares indican que, al momento de la intervención, los delincuentes estaban celebrando en un ambiente festivo con música, luces de discoteca, bebidas alcohólicas y hasta una piscina.
Entre los 39 detenidos se encontraban 5 menores de edad, lo que genera preocupación adicional para las autoridades por el reclutamiento de jóvenes en actividades criminales.
Además, se informó que uno de los arrestados sería un efectivo policial, cuya identidad aún se mantiene en reserva, aunque ya ha sido plenamente identificado por las autoridades.
Foto: Rosario Rojas/LR
Ministro del Interior llegó al búnker de Ate
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien acudió al lugar de los hechos, declaró que se están realizando las diligencias correspondientes para esclarecer la magnitud de las operaciones de esta peligrosa organización.
Por otro lado, la dueña del local donde se realizó la intervención aseguró desconocer la naturaleza del evento, afirmando que solo se le había prometido un pago al final de la fiesta.
Las autoridades ya han iniciado las investigaciones sobre esta declaración, para esclarecer si existe alguna conexión entre la propietaria y la organización criminal.
Cabecilla de la red criminal habría estado en prisión. Foto: Rosario Rojas/La República
El hallazgo de las armas y drogas refuerza la hipótesis de que la banda Los Chuquis de las Malvinas tenía amplios contactos en el submundo del crimen organizado, lo que les permitía operar en diversas zonas de la capital con impunidad.
Se espera que en las próximas horas, los detenidos sean trasladados a la sede de la Dirincri para continuar con las investigaciones y determinar el nivel de participación de cada uno de ellos.
Los Chuquis de Las Malvinas en Ate
El coronel Juan Carlos Montúfar informó que esta presunta organización criminal estaba conformada por sujetos con antecedentes por robo agravado, receptación, estafas, usurpación, entre otros delitos. Asimismo, precisó que la situación del agente policial detenido aún está en investigación y que, según documentos, consta que no se presentaba a su centro de labor.
Esta red criminal estaría bajo el poderío del 'Chato Deyvis', dedicado al cobro de cupos en Lima este. "Hemos ingresado al local y hemos incautado 4 armas de guerra, pistolas y granada de guerra en la recepción", precisó Montúfar. Añadió que se siguen revisando los contenidos de los celulares hallados porque habrían sido el instrumento para las coordinaciones de esta banda delincuencial.
Muchos de los detenidos actualmente cuentan con carpetas fiscales en diferentes divisiones de la Dirincri.
Canal de ayuda
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.