Sociedad

Paro de transportistas este viernes 11: MTPE anuncia tolerancia de 2 horas para trabajadores y solicita a empresas priorizar teletrabajo

El Ministerio de Trabajo establece medidas para el segundo día del paro de transportistas, permitiendo a los trabajadores una tolerancia de dos horas para llegar a sus centros laborales.

El MTPE pide a los empleadores adoptar medidas flexibles y priorizar el teletrabajo ante el paro del transporte público. Foto:  Marcia Chahua/LR
El MTPE pide a los empleadores adoptar medidas flexibles y priorizar el teletrabajo ante el paro del transporte público. Foto: Marcia Chahua/LR

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció medidas para los trabajadores y empleadores durante el segundo día del paro de transportistas, este viernes 11 de octubre. Las personas afectadas por la paralización del transporte público contarán con una tolerancia de dos horas para ingresar a sus centros de trabajo.

Asimismo, el MTPE solicitó priorizar el teletrabajo para salvaguardar la integridad de los trabajadores y exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que compensen las demoras y contratiempos en el traslado de los empleados.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Comunicado del MTPE.

Comunicado del MTPE.

"El tiempo de demora estará sujeto a compensación posterior, de acuerdo a lo que acuerden las partes. Ante la falta de acuerdo, es decidido por el empleador", se lee en el comunicado. "Por ningún motivo dicho tiempo será considerado como tardanza injustificada que sea materia de sanciones disciplinarias", agregó.

Gremios han convocado un paro de hasta 72 horas

La Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani Perú), liderada por Walter Carrera, anunció que la protesta se extenderá hasta 72 horas si el Congreso de la República no deroga la Ley del 'Crimen Organizado' y archivamiento del proyecto sobre terrorismo urbano. Tras la reunión de portavoces de ayer, el Congreso decidió aplazar para hoy, viernes 11 de octubre, el pleno donde se debatirán los proyectos relacionados. Los gremios de transportistas rechazaron esta postergación y confirmaron que la huelga de 72 horas continuará.

"La población tiene que entender que el Congreso no tiene voluntad política, por lo tanto, el paro de 72 horas sigue. Llamamos a toda la población, esto es un clamor del pueblo, así que señor estamos en pie de lucha mientras no se derogue esta ley y no se archive, no nos vamos a salir de acá del Congreso. El pueblo se merece respeto", expresó Edgar Vitor, secretario general de Transportes Unidos, para Latina TV.

Empresas de transporte que dejarían de operar este 11 de octubre

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas y portavoz del paro de 72 horas, afirmó que cerca de 400 empresas de transporte participarían en la protesta del 10 de octubre. "Son 400 de 2 millones y medio de transportistas que se sumarán al paro a nivel nacional, porque estamos enfrentando una violencia imparable. La vida no puede valer 2 soles o 7 soles. Los sicarios y delincuentes andan sueltos y, si no pagas, te matan", declaró Campos, haciendo un llamado a las autoridades para abordar la grave situación de inseguridad.

Las empresas que se unieron al primer día de paro el jueves 10 de octubre y se espera su participación este viernes 11 son:

  • El Anconero (Ancón - Surco)
  • Sesosa (Ancón - Surco)
  • Línea 39 (Callao - Carabayllo)
  • Translima (Villa María del Triunfo - Miraflores)
  • Empresa Chimpún Callao (Callao - Carabayllo)
  • La 41 (Ventanilla - Villa El Salvador)

Minedu anuncia clases virtuales en los colegios de Lima

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que el Minedu ha dispuesto que este viernes 11 de octubre, todas las clases escolares en la capital se desarrollen de manera virtual, sean colegios públicos o privados.

Por su parte, el Gobierno Regional del Callao informó, por medio de un comunicado, la suspensión de clases en los colegios de esta provincia constitucional durante este viernes 11 de octubre.

Lo más visto
Lo último
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS
Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico