Sociedad

Inti, la primera fábrica de fósforo en el Perú que costó S/55 millones, producía 1 millón de cajas al día y hoy es la más reconocida del país

Con una inversión millonaria y una capacidad de producción diaria impresionante, Inti ha marcado un antes y un después en la industria de fósforos en el Perú, destacándose por su innovación y liderazgo.

La marca Inti, reconocida como un ícono en la fabricación de fósforos en Perú, cuenta con una trayectoria de más de seis décadas. Foto: composición LR
La marca Inti, reconocida como un ícono en la fabricación de fósforos en Perú, cuenta con una trayectoria de más de seis décadas. Foto: composición LR

La marca Inti ha trascendido a lo largo del tiempo. Durante más de seis décadas, el crecimiento de la empresa ha sido notable, consolidándose como la elección preferida de muchas familias, al ofrecer fósforos de buena calidad al mercado nacional. Además, el impacto que ha tenido en varias generaciones le ha permitido posicionarse como la marca de fósforos más exitosa del país.

Inti se ha establecido como una referencia en la industria. Sin embargo, detrás de cada éxito, siempre hay un origen y una evolución que va más allá de simplemente encender el fuego en las cocinas caseras.

A continuación, esta es la historia de una empresa que, gracias a sus constantes avances, logró el éxito y, además, se ha convertido en un símbolo nacional de innovación continua.

 Con el paso del tiempo, Inti presentó un nuevo catálogo de productos. Foto: Fopesa.

Con el paso del tiempo, Inti presentó un nuevo catálogo de productos. Foto: Fopesa.

El origen de los fósforos Inti

Fosforera Peruana S.A. (Fopesa), más conocida como Inti, cuyo fundador fue Ignacio Fierro Viña, comenzó su operación en el territorio nacional desde su creación el 14 de noviembre de 1962, emergiendo como un punto de referencia clave en el sector.

Según la página oficial de la marca, Fopesa fue la primera empresa de fósforos a nivel nacional, lo que le permitió consolidarse como la única compañía de su sector en el mercado. En 1966, la empresa realizó una importante inversión de 2 millones de dólares para la construcción de su fábrica, destinada principalmente a la adquisición e instalación de maquinaria, marcando un hito en la industria nacional de la época.

Al año siguiente, la empresa lanzó su primer fósforo de palitos de madera con el logotipo de INTI. La peculiaridad de este lanzamiento era la cabeza de color rojo, que lo distinguía de otros productos. Desde entonces, la marca encontró su propia insignia, que la caracterizaría en los años posteriores.

El camino hacia la innovación

En 2012, buscó desarrollar y fortalecer su catálogo de productos con el lanzamiento, a nivel nacional, del Formato de fósforo familiar de 200 luces. Para ello, recurrió a la apertura de canales de venta tradicionales como bodegas y puestos de mercado. Asimismo, presentó una nueva unidad de venta ideal para dichos canales: el pack de ocho unidades. Además, implementó un nuevo sistema SAP como herramienta tecnológica de punta, que contribuyó a una mayor eficiencia en las operaciones y posicionó a Fosforera Peruana como una empresa líder e innovadora en su rubro.

La marca Inti es la marca de fósforos más consumida del Perú. Foto: Fopesa

La marca Inti es la marca de fósforos más consumida del Perú. Foto: Fopesa

Esto no detuvo el crecimiento de la marca en los años posteriores, ya que amplió inevitablemente su portafolio, complementando su famoso producto estrella: el fósforo. Entre estas nuevas presentaciones se incluye una bolsita de 100 unidades, con palitos 100 % higiénicos y fabricada en bambú.

El Inti, una marca de éxito única en su rubro

Gracias a este notable crecimiento, las campañas creativas para impulsar la marca y difundir sus 48 productos la han catapultado como la única empresa en su sector capaz de consolidar una presencia tan sólida en el mercado. Esto ha permitido que su identidad de marca sea reconocida por su innovación y capacidad para satisfacer las demandas de una amplia variedad de consumidores.

Actualmente, Inti difunde información en redes sobre sus innovadores productos, los cuales complementan con su producto insignia.