Descubren fosa común en La Libertad relacionada a minería ilegal: investigan posible hallazgo de cuerpos en Pataz

General PNP José Zavala aseguró que la operación continuará hasta rescatar los cuerpos hallados. La fosa hallada en Pataz estaría a una profundidad de 2 kilómetros.

PNP en la La Libertad investiga el hallazgo de una fosa común donde estarían enterrados mineros ilegales. Foto. composición LR/PNP
PNP en la La Libertad investiga el hallazgo de una fosa común donde estarían enterrados mineros ilegales. Foto. composición LR/PNP

El jefe de la Región Policial La Libertad, José Zavala Chumbiauca, ha revelado el hallazgo de una fosa común en la provincia de Pataz. Todo hace suponer que que habría sido utilizada por parqueros ilegales (sujetos dedicados al robo de mineral) para ocultar cuerpos tras enfrentamientos.

"Gracias al trabajo que viene realizando la Policía de Inteligencia en la zona de Pataz, tanto en el distrito como en la provincia, hemos levantado información que nos llevó al conocimiento de la existencia de esta fosa común", afirmó Zavala en su declaración.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según el general Zavala, la fosa estaría localizada en socavones mineros, a profundidades de entre 1.5 y 2 kilómetros bajo la superficie. "Es un lugar de difícil acceso y de propiedad privada, lo que complica las labores de investigación, pero la posible existencia de cuerpos humanos hace que la intervención policial se realice de oficio", explicó.

El equipo policial logró realizar una primera incursión en el área, donde se observó lo que parecen ser dos cuerpos. "Hemos podido visualizar aparentemente dos cuerpos, lo que vendrían a ser dos bultos en el fondo de una chimenea profunda", detalló Zavala Chumbiauca. No obstante, debido a la falta de visibilidad y las condiciones del terreno, se requiere de un equipo especializado que ya está en camino.

El alto mando policial también destacó que las labores se han complicado debido a la informalidad de la minería en la región y señaló no tener una cifra exacta de desaparecidos. "Por la informalidad con la que se maneja la minería ilegal en la zona, nadie registra las desapariciones y en muchos casos no hay denuncias formales de las personas que han fallecido o desaparecido", mencionó la autoridad.

Aunque algunos familiares han reportado casos como la desaparición de cuatro personas recientemente, el número real podría ser mayor.

En cuanto a la forma en que se introducían los cuerpos en los socavones, Zavala explicó que se ha obtenido información de que "los cuerpos habrían sido introducidos en una especie de pozo que tiene una parrilla de acero, a través de un forado en un costado". Esta información ha sido recabada por inteligencia y fuentes humanas, aunque aún no ha sido verificada completamente.

Finalmente, Zavala subrayó que la operación continuará en coordinación con el Ministerio Público y la Minera Poderosa, que está proporcionando el acceso necesario. "La investigación sigue en curso. Nuestro objetivo es certificar cuántos cuerpos hay en esa fosa y proceder a su rescate", concluyó.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Sociedad

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos