Otárola confirma intervención quirúrgica de Dina Boluarte
Sociedad

Campesino lucha por su vida tras combatir incendio forestal en Cajamarca: "Depende de una máquina de oxígeno"

Familiares piden ayuda para cubrir los gastos de medicina que vienen haciendo desde el 6 de septiembre

José Miguel, hijo del afectado, compartió con La República la delicada situación de su padre. Foto: cortesía
José Miguel, hijo del afectado, compartió con La República la delicada situación de su padre. Foto: cortesía

En los exteriores del Hospital Regional Docente de Trujillo, un llamado urgente a la solidaridad resuena desde la familia de José Miguel Limay Yepez, un agricultor que hoy lucha por su vida en la unidad de cuidados intensivos, tras sufrir graves lesiones mientras ayudaba a apagar un incendio forestal en el caserío de Shamón, provincia de Contumazá, Cajamarca.

José Miguel, hijo del afectado, compartió con La República la delicada situación de su padre "Mi papá está mal. Depende de una máquina de oxígeno que está al 70%. Ayer estaba con un 95 %, pero hoy la situación ha mejorado".

El accidente ocurrió el pasado 6 de septiembre, cuando José Limay, junto con otros pobladores, intentaba sofocar un voraz incendio que azotaba el caserío. Durante sus esfuerzos, fue golpeado por una roca, lo que le provocó múltiples fracturas, incluyendo cuatro costillas; asimismo, ambos pulmones se encuentran comprometidos y tiene una clavícula rota. “Una piedra lo golpeó y lo lanzó a tres metros de distancia. Mi hermano estaba ahí y pidió auxilio; un vecino lo cargó en hombros hasta la carretera y lo trasladaron al hospital”, relató su hijo José Miguel.

Afiche de apoyo compartido por Municipalidad de Contumaza, Cajamarca. Foto: cortesía

Afiche de apoyo compartido por Municipalidad de Contumaza, Cajamarca. Foto: cortesía

La situación médica es crítica. Los doctores esperan que se estabilice para evaluar una posible operación, pero la familia necesita urgentemente apoyo financiero para cubrir los gastos médicos que ya ascienden entre 5.000 y 7.000 soles. José Miguel hizo un llamado a la solidaridad. "Somos una familia humilde, mi papá es agricultor y dependemos de la chacra. Los gastos son muy elevados, no podemos cubrirlos solos".

Para quienes deseen ayudar, se ha habilitado el número de contacto de José Miguel Guarniz Limay (926 021 768) y una cuenta en el Banco de Crédito del Perú (BCP), número 04746825981, en el que se reciben donaciones para los tratamientos médicos de José Limay.

MTC usa helicópteros para frenar incendios

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se han desplegado brigadas de emergencias con equipos aéreos como helicópteros con baldosas de agua a fin de amortiguar los daños existentes por los incendios forestales en la selva y sierra del Perú.

Vale decir que el Gobierno sostiene que el 77% de los incendios han sido sofocados; de esa forma contradice las cifras de los Gobiernos regionales y el Indeci.