Sunedu les negó la licencia, pero reintentan con nuevos nombres: el caso de 2 universidades peruanas
La Sunedu rechazó el licenciamiento de dos universidades que no cumplieron las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas. Las instituciones afectadas buscan ahora ser autorizadas bajo nuevos nombres.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), encargada de verificar que las instituciones de educación superior cumplan las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poderles otorgar el licenciamiento, denegó dicha autorización a dos instituciones. Ellos, debido a que no cumplieron con los requisitos mínimos en cuanto a infraestructura, planes de estudio, personal docente y servicios complementarios.
Estas dos universidades, a las que se les había denegado la licencia, buscan ser reaprobados por la Sunedu, pero con otros nombres. Sin embargo, estas casas de estudios deberán mostrar una serie de evidencias que demuestren su capacidad para brindar una educación superior adecuada.
Seis universidades dejarán de funcionar este año por no contar con licencia de Sunedu. Foto: Andina
Universidades buscan licenciamiento bajo otro nombre
Según pudo conocer La República, a través de fuentes cercanas a Sunedu, en primer lugar, se encuentra a la Universidad Alas Peruanas (UAP), cuyo otorgamiento de licencia fue denegada en dos ocasiones distintas: el 24 de diciembre de 2019 y el 16 de noviembre de 2022.
Ahora, este centro de estudios superiores busca obtener el licenciamiento bajo el nombre de Universidad Politécnica del Perú (UPP), creada el 13 de abril de 2023. Esta casa de estudios cuenta con el mismo gerente general que la UAP, César Cabrera Cabrera Escudero, según registros públicos.
El empresario Martín Campos Parodi, quien es socio fundador de la Universidad Politécnica del Perú (UPP), tiene un rol importante como representante de la Cooperativa de Servicios Múltiples Alas Peruanas (Coopalaspe), la cual es la propietaria de la UAP. Se ha revelado que la sede fiscal de la UPP está ubicada en un local que anteriormente fue utilizado por la Universidad Alas Peruanas, en el distrito de Pueblo Libre. Esta situación pone de manifiesto una estrecha vinculación entre ambas instituciones educativas.
La Sunedu rechazó dos veces el licenciamiento de la UAP. Foto: difusión
Por otra parte, la segunda universidad que busca licenciamiento de la Sunedu es Alfred Nobel; sin embargo, en realidad se trataría de la Universidad San Andrés, ubicada en el distrito de Independencia, y cuya licencia fue rechazada por primera vez en julio del año 2019.
Luego, la Sunedu analizó una nueva solicitud de evaluación de esta universidad en el año 2022, con una proyección solo para los dos primeros años, de acuerdo con el modelo de licenciamiento vigente.
Universidad San Andrés. Foto: difusión
Pero, tras una evaluación exhaustiva e integral, se determinó que esta universidad no cumplió con 24 de los 27 indicadores que le son aplicables y que forman parte de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que se exigen a las universidades que pretenden contar con nuevas autorizaciones de funcionamiento.
Licenciamiento de Sunedu: ¿en qué consiste?
El proceso de licenciamiento de Sunedu en el Perú tiene como objetivo principal asegurar que las instituciones de educación superior cumplan con los estándares fundamentales de calidad educativa y de excelencia.
Esta medida se ha establecido con la finalidad de garantizar que las instituciones brinden programas académicos que cumplan con los requisitos esenciales en cuanto a infraestructura, planes de estudio, cuerpo docente y servicios adicionales.
El procedimiento de licenciamiento implica una evaluación exhaustiva por parte de Sunedu a cada universidad, tanto públicas como privadas, con el fin de determinar si cumplen con los Criterios Básicos de Calidad (CBC).
Las universidades deben presentar una serie de pruebas y evidencias que respalden su capacidad para ofrecer una educación superior de calidad. Solo aquellas instituciones que logren superar esta evaluación obtendrán el licenciamiento correspondiente, lo que les permitirá operar de manera legal en el territorio peruano.
¿Por qué la Universidad Alas Peruanas no logró licenciarse?
La última vez que la UAP ha solicitado una nueva evaluación para su licenciamiento, fue en el 2022, cuando aun el caso de Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca y con vínculos que demostraban cierto acercamiento a Keiko Fujimori, no fue revelado.
En el 2022, la Sunedu analizó las rectificaciones de la UAP, quien habría invertido alrededor de S/210 millones de soles. La institución determinó que la universidad, a pesar de haber construido nuevas sedes en diversas regiones del Perú y tener 12 programas de pregrado, no es apta para el licenciamiento.
La UAP no cumplió con los 27 indicadores de Condiciones Básicas de Calidad aplicables de aquel entonces, por lo que fue rechazada en una primera instancia debido a que tampoco llegaron a cumplir con 14 de estos indicadores.
Fiscalía ingresando a la UAP. Foto: LR.
¿Qué son las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Sunedu?
Las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) son un conjunto de estándares mínimos con los que la universidad debe contar para obtener el licenciamiento. Estos constituyen un mecanismo de protección a los estudiantes, sus familias y a la sociedad en su conjunto. Existen ocho requisitos para cumplir con las características exigidas por la Sunedu:
- Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.
- Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.
- Infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones
- Líneas de investigación.
- Disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
- Servicios educacionales complementarios básicos.
- Mecanismos de inserción laboral.
- Condiciones Básicas de Calidad complementaria: transparencia de universidades.
Puedes enterarte si una universidad está licenciada entrando a la web de Sunedu. Foto: Andina
¿Cómo saber si una universidad está licenciada por Sunedu?
Para saber si una universidad en Perú está licenciada por la Sunedu, puedes seguir estos pasos:
- Acceder a la Página Web de Sunedu: Una forma sencilla de verificar si una universidad cuenta con licenciamiento es ingresar al portal oficial de Sunedu. En este sitio, hay una sección dedicada específicamente para consultar el estado de licenciamiento de las instituciones educativas.
- Uso de la Herramienta de Consulta: Sunedu pone a disposición una herramienta de búsqueda en la que puedes ingresar el nombre de la universidad que deseas verificar. Al hacerlo, obtendrás información sobre si está licenciada, el periodo de licenciamiento y otros datos relevantes.
- Revisión de Comunicados Oficiales: en su página web, Sunedu también publica comunicados y resoluciones oficiales que informan sobre las universidades que han obtenido el licenciamiento, las que han sido rechazadas o las que están en proceso de evaluación.
- Consulta Vía Telefónica o en Persona: si prefieres una opción más personalizada, puedes comunicarte con Sunedu a través de sus líneas de atención al público o acudir directamente a sus oficinas para realizar la consulta.
¿Qué otras universidades dejaron y dejarán de funcionar este 2024?
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que seis universidades peruanas no recibieron el licenciamiento en este 2024, por lo que no será posible que continúen impartiendo clases a los estudiantes y tendrán que cerrar sus puertas. A continuación, entérate de la lista de instituciones educativas y las fechas en las que culminará su funcionamiento.
- Universidad San Andrés: 14 de agosto de 2024
- Universidad Particular de Chiclayo: 19 de agosto de 2024
- Universidad Privada Telesup: 4 de septiembre de 2024
- Universidad José Carlos Mariátegui: 31 de diciembre de 2024
- Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez: 31 de diciembre de 2024
- Universidad Latinoamericana CIMA: 31 de diciembre de 2024.
¿Qué función cumple la Sunedu?
La Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) es el organismo encargado de supervisar, fiscalizar y garantizar la calidad de la educación universitaria en Perú. Su principal función es otorgar licencias a las universidades que cumplen con las condiciones básicas de calidad, regular su funcionamiento y promover la mejora continua de las instituciones. También vela por la transparencia en la gestión universitaria y protege los derechos de los estudiantes en cuanto a una educación de calidad.