Sociedad

Distritos de Lima se llenan de ardillas: esta es la razón por la que no te les debes acercar ni alimentarlas

Las ardillas han sido observadas en numerosos distritos de Lima, principalmente en San Miguel, Magdalena, San Isidro, Comas, Jesús María, Pueblo Libre y Surco.

Las ardillas en Lima son nativas del Perú, específicamente de regiones con bosques secos y ecuatoriales en el norte del país. Foto: composición LR/Peru Travel/ Tres Pm
Las ardillas en Lima son nativas del Perú, específicamente de regiones con bosques secos y ecuatoriales en el norte del país. Foto: composición LR/Peru Travel/ Tres Pm

En Lima, las ardillas han captado la atención de muchos, especialmente en distritos con parques y vegetación como San Miguel, Magdalena o San Isidro. Estos simpáticos roedores, nativos del norte del Perú, se han adaptado de manera notable al entorno urbano. A pesar de su aparente ternura, el director de Fauna Silvestre de Serfor, recomendó no interactuar directamente con estos animales.

¿Por qué no debes tocar a las ardillas que veas en Lima?

El contacto directo con las ardillas no es recomendable bajo ninguna circunstancia. Alan Flores Ramos, director de Fauna Silvestre de Serfor, en una entrevista para Latina, alertó sobre los riesgos asociados a la interacción con estas criaturas. El especialista advirtió que estos animales, al sentirse amenazados, pueden reaccionar de manera agresiva.

Además, señaló que podrían ser portadoras de enfermedades peligrosas para los humanos, como la leptospirosis y la rabia. "No es recomendable tocarlas o acariciarlas, ya que no son mascotas. Son animales tiernos, pero silvestres", informó. Este tipo de contacto pone en riesgo la salud tanto de las personas como de las ardillas, ya que altera su comportamiento natural y su percepción de los humanos.

¿Por qué no debes alimentar a las ardillas?

Proporcionar comida a las ardillas puede tener efectos negativos tanto para los animales como para el ambiente. Flores destacó que ofrecer comida a estos roedores altera sus hábitos alimenticios naturales y fomenta la dependencia hacia la intervención humana, lo que puede generar problemas de sobrepoblación y alteraciones en el ecosistema urbano.

"No aconsejamos darles de comer", recalcó durante la entrevista, añadiendo que esta práctica puede aumentar la incidencia de enfermedades y conflictos entre ardillas y humanos.

 Muchas ardillas habitan en Lima. Foto: Municipalidad de Jesús María

Muchas ardillas habitan en Lima. Foto: Municipalidad de Jesús María

¿En qué distritos de Lima están las ardillas?

Las ardillas han sido observadas en numerosos distritos de Lima, principalmente en San Miguel, Magdalena, San Isidro, Comas, Jesús María, Pueblo Libre y Surco. Estas zonas, con parques y abundante vegetación, ofrecen condiciones ideales para su vida y proliferación. El especialista mencionó que la aparición de estos animales en áreas urbanas es un indicativo de su capacidad de adaptación, pero también una advertencia para gestionar su población de manera responsable y evitar impactos negativos tanto para ellas como para la comunidad.

"La 'ardilla de nuca blanca', la que encontramos en Lima, habita desde Guayaquil (Ecuador) hasta el bosque de Poma, en Lambayeque. Su presencia también se nota en bosques de Piura y Tumbes (Perú). Al ser un roedor, tiene la capacidad de adaptarse a los ecosistemas y reproducirse. Por ello, aunque no conocemos el número exacto de ejemplares, conforman una población significativa en Lima", mencionó Flores Ramos, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en una anterior entrevista con La República.

 Las ardillas pueden contagiar enfermedades a los humanos. Foto: Difusión

Las ardillas pueden contagiar enfermedades a los humanos. Foto: Difusión

¿De dónde provienen las ardillas que están por toda la capital?

Las ardillas que se encuentran en Lima son originarias del Perú, particularmente de las regiones de bosques secos y ecuatoriales del norte del país. Flores explicó que estas especies no han sido traídas de otros lugares, sino que son nativas y han logrado adaptarse al entorno urbano. "Son peruanas", afirmó, desmintiendo creencias erróneas sobre su origen y resaltando su capacidad de adaptarse a los diversos hábitats urbanos de la capital.

¿Por qué hay tantas ardillas en Lima?

Aunque el hábitat natural de las ardillas no es la ciudad de Lima, pues provienen de ecosistemas del norte del Perú, es común verlas pasear por ciertos distritos de la capital. La razón, detrás de ello, es que esta especie exótica habría llegado Miraflores, San Isidro y demás jurisdicciones producto del tráfico ilegal de fauna silvestre.

¿Qué comen las ardillas?

Estos animales, que habitan en áreas con abundante vegetación, tienen como principal fuente de alimentación semillas, bayas y frutos. Además, es común que se nutran de huevos de aves hallados en nidos, así como de lombrices o insectos pequeños.

¿En qué momento del día se puede observar ardillas en Lima?

Para quienes quieren ver ardillas en Lima, lo ideal es acudir a parques y espacios verdes a primeras horas de la mañana o al caer la tarde, ya que en esos momentos es cuando están más activas. Si llevas semillas o frutos secos, podrías atraer su atención, aunque es esencial no sobrealimentarlas para evitar interferir con su dieta natural.

 El parque El Olivar es uno de los lugares en Lima donde encontrarás ardillas entre los árboles. Foto: Facebook

El parque El Olivar es uno de los lugares en Lima donde encontrarás ardillas entre los árboles. Foto: Facebook