La Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa) empezó a operar en 1993 y desde esa época, se ha caracterizado por transportar a miles de peruanos que residen en la ciudad de Lima. Con el paso del tiempo, esta empresa se ha hecho conocida popularmente entre la población como Los Chinos. Pero ¿por qué se llama así? A continuación, te lo contamos.
Los buses de esta empresa peruana también se identifican por su llamativo color celeste y por su gran tamaño. Asimismo, en la actualidad cuenta con la Ruta A y C, que conectan los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra, por lo que no es de extrañar que decenas de compatriotas día a día lo utilicen para dirigirse a su casa, trabajo o centro de estudios.
La República se comunicó con el gerente general de la empresa Etuchisa, Juan José Floríndez, quien reveló el origen del nombre de la popular compañía Los Chinos, la cual inició a operar en 1993.
“En el año 1990, la entonces empresa de transporte Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Posteriormente, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, indicó.
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Fue así que a inicios de la década de los años 90 la empresa Los Chinos comienza a operar en la ciudad de Lima bajo dicha denominación. Para esto, mantuvieron el característico color celeste de los primeros buses chinos, pero tuvieron que utilizar vehículos más pequeños.
“Empezamos a trabajar con carros de 12 metros, ya no con los buses chinos de 18 metros que eran articulados. Siempre hemos trabajado con vehículos de dicho tamaño, nunca con combi o cúster (...). Además, el color celeste se quedó de la anterior empresa”, detalló Floríndez.
Los buses Los Chinos conectan los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra. Foto: Facebook / Lutech Perú SAC
En sus primeros años, la compañía estuvo conformada por 20 socios, pero con el transcurso de los años se redujo a solo cinco. También han tenido que modificar los lugares a los que llegaban a fin de adecuarse a la demanda de la población. Según detalló el gerente de Etuchisa, en sus inicios, los buses salían “desde la urbanización Pro —en Los Olivos— hasta el distrito de Villa María del Triunfo”. En la actualidad, cuentan con dos rutas (A y C) que unen la zona sur y norte de Lima.
Etuchisa cuenta con dos rutas (A y C), que unen la zona sur y norte de Lima. Foto: composición LR/ Andina / Facebook / Lutech PERU SAC
Durante sus primeros años, la empresa contó con un capital de S/ 800; sin embargo, con el transcurso de los años han incrementado su capital en más de S/ 6.000.000, de acuerdo con Floríndez. Además, han pasado de tener 20 buses a contar con al menos 240 vehículos, los cuales son importados de Brasil.
La empresa Los Chinos cuenta con al menos 240 buses. Foto: Facebook / Los Chinos - Etuchisa
Los Chinos cuenta con las rutas A y C que conecta los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra.
En julio de 2021, la empresa Los Chinos dio a conocer la implementación del pago con tarjeta en sus buses, al igual que el Metro de Lima o el Metropolitano. Esto con la finalidad de reducir el contacto y evitar la propagación del virus de la COVID-19.
En julio de 2021, Los Chinos anunciaron la implementación del pago con tarjeta sin contacto en sus buses. Foto: captura América TV
En 2021, un chofer y una cobradora de la empresa de transporte Los Chinos captaron la atención de miles de usuarios en redes sociales al bailar el popular baila “No sé” del grupo Explosión de Iquitos. El video se publicó en abril del año pasado y en pocas horas captó la atención de cientos de usuarios que se quedaron sorprendidos con el talento de ambos trabajadores.
Conductor y cobradora de Los Chinos fueron tendencia en 2021 al bailar la canción 'No sé'. Foto: composición El Popular
Los Chinos también se han visto envueltos en diferentes accidentes de tránsito en los últimos años. Por ejemplo, en enero de 2022, un bus de la empresa Etuchisa impactó con un vehículo. El accidente dejó dos personas fallecidas y dos heridos de gravedad en la vía de Evitamiento, en el distrito de La Molina.
En febrero de 2022, un grupo de conductores de la empresa Los Chinos denunciaron que un grupo de empresas se han copiado de forma ilegal el característico color celeste de sus buses. “Han usurpado nuestros colores en toda la ruta de la vía Evitamiento”, declaró a inicios de año un representante de Etuchisa a Latina.
Conductores de Los Chinos denunciaron que buses piratas copian los colores de la empresa Etuchisa. Foto: La República / archivo
La ruta de la empresa de la Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa) comienza en la avenida Lima, en el distrito de Villa el Salvador, luego pasa por la avenida Separadora Industrial hasta llegar al cruce de la avenida Revolución con la avenida César Vallejo.
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La empresa Etuchisa reveló que, en junio de este año, se capacitó a los conductores y cobradores de Los Chinos sobre el manejo de estrés y primeros auxilios. Esto con la finalidad de mejorar el servicio que brindan a los usuarios.
Los Chinos capacitó a su personas respecto al manejo de estrés. Foto: Facebook / Los Chinos - Etuchisa
El paro de transportistas programado para el lunes 4 de julio solo se acató parcialmente, lo que hizo que los altercados y falta de buses solo se reporten en distritos específicos.
Entre las líneas que sí recogieron a pasajeros esa mañana se encuentra la empresa Etuchisa, el cual tiene ruta desde Villa El Salvador hasta Ensenada, Puente Piedra.
Moovit es una aplicación de transporte público y servicio de mapeo. Cuenta con presencia en más de 80 países incluyendo el Perú.
Esta app permite listar el número de la ruta del bus o la troncal de transporte masivo. De igual manera, estima la duración de caminata entre estaciones o paraderos y brinda un tiempo estimado para llegar al destino final.
Moovit es una aplicación de transporte público. Foto: Andina
De acuerdo con la información del portal web de Moovit, podrás visualizar la Ruta A (Línea 1802) mediante su aplicación móvil. De igual manera, te indicarán todas las actualizaciones del trayecto, incluyendo información en tiempo real, retrasos del autobús, cambios de ruta, cambios de ubicación de paradas, y otros cambios en el servicio.
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Los representantes de ciertas compañías de transportes públicos, anunciaron que sus líneas de autobuses no subirán los costos de sus pasajes pese al incremento del Metropolitano. El representante de la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenibles (Aemus) indicó que las siguientes empresas forman parte de este gremio y mantendrán dicho acuerdo:
“Nosotros tenemos tarifas diferenciadas, no tenemos tarifas únicas. Nuestro cobro de tarifa es de acuerdo a la distancia, entonces las tarifas se van a seguir manteniendo”, aseguró uno de los representantes del grupo Aemus.
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Ameus es la Alianza de empresas de movilidad urbano sostenible. Esta agrupación utiliza una tarjeta inteligente recargable que permite pagar el transporte público de forma electrónica.
AEMUS y ETUCHISA. Foto: composición LR/Facebook/ETUCHISA/AEMUS cliente informado
Decenas de ciudadanos se concentraron el 23 de julio en la estación Naranjal del Metropolitano para reclamar por el alza de pasajes del servicio de transporte, debido a que, desde el día sábado 16 de julio, las rutas troncales tienen un costo de S/ 3,50 y los alimentadores cobran S/ 1,50.
En toda la ciudad existen más de 400 rutas de transporte urbano administrado por 308 empresas de transporte, las cuales son brindadas por autobuses y microbuses.
Otro de los medios de transporte público que se hizo conocido por un espontáneo y coloquial apodo fueron los buses de la empresa Chama. ¿Qué pasó con ellos?
Los buses y combis chama eran mucho más comunes en la primera década del siglo XXI; sin embargo, poco a poco fueron desapareciendo, junto a muchos otras empresas de transporte (como ‘la orion’) debido a diferentes circunstancias como las reformas de transporte.
Vale decir que no todos los buses o combis que portaban el nombre Chama y el tradicional color rojo con lineas verdes y blancas eran necesariamente de la empresa, pues tanto entonces como ahora, eran comunes los transportes piratas.
En 2022, la empresa de transportes Chama S.A mantiene únicamente dos rutas (según la aplicación Moovit), una que circula desde Pachacamac hasta el Cercado de Lima, y otra que hace un tramo corto desde Chorrillos a Miraflores.
Bus de la empresa Chama S.A. Foto: La República
La reputación de la empresa de transportes Orión (que mantenía algunas conocidas líneas de buses que transitaban por las avenidas Javier Prado y Venezuela) estuvo por años envuelta en polémica por las irregularidades detectadas en su funcionamiento. Por ejemplo, en 2015 se reveló que su dueño, José López Vidal, no estaba registrado como tal en el RENIEC.
Ese mismo año, se reveló en un informe periodístico que los buses de dicha empresa habían comenzado a circular con otra imagen y bajo otros nombres como Holrex y HRE Express.
Nada sirvió. La empresa de transportes Orión fue disuelta por una orden judicial emitida a mediados del 2016.
Así lucían los buses blancos con líneas rojas de la empresa de transportes Orión. Foto: Revista gana más
Según enumera el portal Erasmusu, Lima cuenta con distintas opciones para trasladarse; sin embargo, todavía es una ciudad en plena adaptación y modernización de sus sistemas públicos de transporte.
El último servicio que entró en vigencia como parte de un plan maestro de transporte fue el tren eléctrico, cuya Línea 1 es la única que opera actualmente.
Además, se dispone de las rutas troncales del bus metropolitano, y los corredores complementarios. Por supuesto, también existen algunos servicios informales como muchas líneas de combis, de colectivos y de mototaxis.
El plan que mantienen las autoridades del transporte en Lima es que el Metro de Lima y Callao cuente con, por lo menos, 4 líneas. Las líneas 2, 3 y 4 de la misma se estarían construyendo en 2022, según indicó en su momento el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.
Para mediados de 2022, algunos tramos de la Línea 2 ya se encuentran construidos y operando (pero no están abiertos al público).
El plan que mantienen las autoridades es el de contar con un mecanismo de “Gobierno a Gobierno” para las líneas 3 y 4, de manera que se garantice su construcción.
Tren de Lima. Foto: La República
Se tiene previsto que la Línea 2 del Metro de Lima beneficie a 2,5 millones de peruanos que se trasladarán a diario por una ruta de 35 kilómetros. La vía será subterránea y contará con estaciones, ascensores, escaleras mecánicas y pisos acondicionados para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual.
Según reveló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las primeras cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima empezarían sus pruebas gratuitas en septiembre de 2022.
Aun así, el proyecto todavía no tiene una fecha específica de entrega.
A lo largo de sus 26 estaciones y sus 35 kilómetros de longitud, el metro de Lima recorre desde el noreste limeño hasta el sur de la ciudad, atravesando un total de 11 distritos.
Estación Ayacucho de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: Mapa-metro.com
Por el contrario, la futura Línea 2 del Metro de Lima atravesará la capital de forma transversal recorriendo los distritos de Callao, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado de Lima, Breña, San Luis, El Agustino, Santa Anita y Ate Vitarte.
La futura red completa del Metro de Lima. Foto: DePerú
Según reveló la agencia Proinversión en agosto de 2014, para la Línea 3 del Metro de Lima se presentaron 7 propuestas técnicas y económicas. La ganadora contempla 28 estaciones que irán desde el distrito de Comas hasta el de San Juan de Miraflores.
La Línea 3 del Metro de Lima iniciará su curso en la estación El Álamo, que se ubicará en el cruce de la Av. Chillón Trapiche y la Av. Los Incas. La última parada será la estación Pedro Miotta, ubicada en la avenida homónima.
Vale recalcar que esta línea del Metro de Lima será completamente subterránea.
Trabajos subterráneos para el tramo de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
La Línea 4 del Metro de Lima fue presentada junto a todo el plan para la Red Básica del Metro en el año 2010. Esta tendrá un total de 26 kilómetros de recorrido y contará con 2 tramos.
La línea conectará al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez con toda la ciudad y estaciones de su ruta. Asimismo, esta tendrá incluidas las avenidas Javier Prado y La Marina, las cuales ya forman parte de uno de los corredores más transitados de la ciudad.
El tramo de la Línea 4 del Metro de Lima se extenderá por largas cuadras de las avenidas Elmer Faucett (entre los cruces de av. Néstor Gambetta y la av. Oscar R. Benavides o Colonial) por un total de 7.7 km.
El segundo tramo recorrerá la extensión de la av. Marina (desde Faucett) y la av. Javier Prado por vía subterránea. La última estación será la Municipalidad de Ate.
Red actual del Metro de Lima. Foto: Miquique
Lo confirmado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es que la Línea 2 del Metro de Lima entrará en funcionamiento durante el gobierno de Pedro Castillo y que se entregarán al menos las primeras cinco estaciones de la segunda línea del tren eléctrico y anunció que en septiembre se realizarán pruebas gratuitas del primer tramo.
Más allá de eso, Ositrán comentó que el proyecto todavía carece de una fecha de entrega oficial, y todo lo que se tiene previsto con fecha de este año son las pruebas gratuitas de los primeros tramos que, aparentemente, ayudarán a solucionar los problemas del tráfico que padecen varias personas en una ruta de 15 minutos de duración.
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Las reglas de los transportes públicos en la ciudad de Lima estipulan reglas referidas al horario en el que comienzan a operar. Por ejemplo, según el portal del Gobierno peruano, los corredores complementarios funcionan de lunes a domingo de 5.00 a.m. a 11.00 p.m.
El Metropolitano inicia su recorrido a las 5.15 a.m. y lo finaliza a las 11.00 p.m. en la ruta troncal, y está activo hasta las 12.00 a.m. en sus servicios alimentadores.
Foto: La República
Por su parte, el Metro de Lima y Callao funciona de lunes a sábado de 5.00 a.m. a 10.00 p.m. y los domingos de 5.30 a.m. a 10.00 p.m.
Actualizado por: Benjamín Marcelo
La ATU anunció que en paralelo al incremento del pasaje de S/2.50 a S/3.20, se habilitó la nueva ruta nocturna que transportará a usuarios de viernes a domingo entre las 12 a.m. y las 4 a.m., con un intervalo de 15 minutos entre buses. El costo será igualmente de S/3.20.