Alianza Lima perdió: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Piden declarar Lima en estado de emergencia por aumento de asesinatos y robos: "Hay zozobra en la población"

El congresista Wilson Soto solicitó a la presidenta Dina Boluarte declarar en estado de emergencia Lima, debido al alarmante aumento de asesinatos y robos, y pidió el respaldo de las FF.AA. a la PNP.

El congresista Soto destaca el incremento de robos, asaltos, extorsiones y homicidios que afectan Lima y exige medidas urgentes para restablecer el orden interno. Foto: composición LR/La República
El congresista Soto destaca el incremento de robos, asaltos, extorsiones y homicidios que afectan Lima y exige medidas urgentes para restablecer el orden interno. Foto: composición LR/La República

El congresista Wilson Soto, representante de la bancada Acción Popular, emitió un oficio para la presidenta de la República, Dina Boluarte, y otros ministros de Estado, a quienes pide declarar en estado de emergencia a Lima ante el incremento de inseguridad. En dicho documento, se resalta que en los últimos días se han registrado diversos actos delictivos en la capital, tales como robos, asaltos, extorsiones y homicidios.

Asimismo, se precisa que ningún distrito está a salvo de la criminalidad y, ante ello, se solicita a la jefa de Estado llevar a cabo, junto a los titulares de las diferentes carteras ministeriales, diversas acciones para restablecer el orden interno.

"De acuerdo al artículo 44 de la Constitución Política, el Presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Ministros, tiene la facultad de decretar, por un plazo determinado y en todo el territorio nacional o en parte de él, estados de excepción, incluyendo el estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno. Esto puede llevar a la restricción o suspensión temporal de algunos derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales", se lee en el oficio.

"Señora Presidenta, los medios de comunicación informan diariamente sobre actos delictivos perpetrados en la vía pública por delincuentes extremadamente peligrosos en toda Lima. Ningún distrito se encuentra exento de violencia; los robos, asaltos, extorsiones y homicidios afectan a ciudadanos trabajadores, empresarios, emprendedores, policías y serenazgos, tanto en espacios públicos como en domicilios y negocios. Esta situación no puede persistir", se añade en el documento.

Piden declarar en emergencia Lima por aumento de asesinatos y robos.

Piden declarar en emergencia Lima por aumento de asesinatos y robos. Foto: Andina

Piden declarar en estado de emergencia a Lima y respaldo de FF.AA.

El legislador Soto señaló que "está en la cancha del Poder Ejecutivo" implementar diversas medidas en contra de la delincuencia y criminalidad. En ese sentido, indicó que los ciudadanos se sienten inseguros por los actos ilícitos que se reportan en la capital y que, por ese motivo, el personal de las Fuerzas Armadas debe apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra esta problemática.

"Nosotros hemos mandado un oficio a la señora presidenta de la República. Hemos ingresado formalmente al Palacio de Gobierno. También, hemos enviado un oficio al ministro del Interior, al ministro de Defensa y al presidente del Consejo de Ministros. La constitución política contempla que la presidenta en acuerdo con el Consejo de Ministros puede declarar en emergencia", declaró el congresista Wilson Soto en diálogo con Canal N.

"Eso está en la cancha del Poder Ejecutivo. Ellos tienen que hacer alguna acción. Pido que se declare en emergencia toda la capital de Lima, hay zozobra en la población ante la delincuencia. Que vengan las Fuerzas Armadas y apoyen a la Policía Nacional, que el ministro del Interior que redoble los operativos de la Policía. No podemos permitir ni un día más que más jóvenes terminen asesinados", añadió.

Piden apoyo de Fuerzas Armadas para combatir delincuencia y criminalidad en Lima

Piden apoyo de Fuerzas Armadas para combatir delincuencia y criminalidad en Lima. Foto: Andina

Crimen en Lima

En las últimas semanas, se ha incrementado la preocupación en la población debido a una serie de casos de cobro de cupos, extorsiones y asesinatos, con las empresas de transporte como principales objetivos. Uno de los hechos más alarmantes ocurrió el 28 de agosto, cuando un chofer de la empresa El Mandarino fue asesinado a balazos en un paradero en el cruce de las avenidas Revolución y Túpac Amaru, en Comas, a la altura del colegio Fe y Alegría.

Otro ataque se registró el 30 de octubre en Villa María del Triunfo, cuando presuntos extorsionadores dispararon contra un chofer de transporte público y lo hirieron gravemente mientras llevaba pasajeros. El incidente tuvo lugar en la avenida 26 de diciembre. De esta manera, aumentó el temor entre los ciudadanos, quienes ven con preocupación la creciente ola de violencia en el Perú.