Sociedad

Lima es otra vez el epicentro de la violencia criminal

Ola de asesinatos. Pese a operativos y patrullajes, las bandas criminales continúan matando y cometiendo extorsiones. Incluso, han atentado contra un colegio. Percepción de inseguridad crece: hoy, 7 de cada 10 limeños creen que estamos peor que antes. 

Sicariato. Los asesinatos no paran en Lima metropolitana y Callao. En Chaclacayo fueron victimados 4 amigos en la inauguración de una cevichería. Foto: difusión
Sicariato. Los asesinatos no paran en Lima metropolitana y Callao. En Chaclacayo fueron victimados 4 amigos en la inauguración de una cevichería. Foto: difusión

En los últimos días, Lima ha vuelto a ser la de siempre: el epicentro de la violencia, con asesinatos múltiples, amenazas a autoridades, atentados contra locales, cobro de cupos y extorsiones, sin que la Policía pueda frenar esta nueva ofensiva del crimen organizado.

Pese a las 30 normas lanzadas por el Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana —que fueron elaboradas en el marco de la autorización de facultades legislativas solicitadas al Congreso—, nada parece funcionar para detener este flagelo que afecta a los más pobres.

Los grupos criminales, por el contrario, respondieron con más violencia. Algunas bandas extranjeras, incluso, dejaron sus diferencias y peleas por el control territorial y se unieron para delinquir y causar zozobra en la capital.

Para muestra un botón: de los 120 homicidios que se registraron en el país entre el 1 de enero y el 23 febrero, 55 fueron cometidos en Lima metropolitana.

Uno de estos casos de terror ocurrió el 7 de febrero, cuando sicarios asesinaron a balazos a 3 personas en la zona 3 de Huáscar, en San Juan de Lurigancho.

Por si fuera poco, el alcalde de ese distrito, Jesús Maldonado, denunció que viene recibiendo amenazas de muerte e indicó que bandas criminales están ofreciendo hasta S/30.000 por atentar contra su vida y la de sus regidores.

“Me dijeron: ‘Están juntando S/30.000 para matarte, ten cuidado’. Y, cuando terminé de hacer la denuncia en la comisaría, me llegó un mensaje con amenazas y firmado por ‘Los Malditos de Huáscar’”, reveló.

Otro crimen múltiple ocurrió el último lunes 8 de abril, en Chaclacayo. Ahí, dos sicarios acabaron con la vida del líder de la agrupación de música chicha La Nueva Generación de la Carretera Central y tres de sus amigos, en la inauguración de una cevichería.

La autoridad de ese distrito, Sergio Baigorria, demandó mayor seguridad y presencia policial, y expresó su preocupación por este ataque. “Es necesario trabajar por la seguridad ciudadana con el Gobierno”, comentó.

 Atentado. Los colegios parecen estar en la mira del hampa, tal como ocurrió en Los Olivos. Foto: difusión

Atentado. Los colegios parecen estar en la mira del hampa, tal como ocurrió en Los Olivos. Foto: difusión

Más de 400 homicidios

“El Perú es un gran mercado negro de armas, municiones y explosivos de uso militar”, advirtió el exministro del Interior Rubén Vargas. Y agregó que “no es bueno minimizar un problema tan sensible como este”.

La noche del martes, desconocidos detonaron una carga explosiva en la puerta de un colegio en Los Olivos, por fortuna sin causar daños personales.

En el cuarto trimestre del 2023 se registraron en Lima Metropolitana y Callao 486 reportes de homicidios, según el Sistema de Denuncias Policial (Sidpol). En ese mismo periodo hubo 57.456 denuncias por delitos contra el patrimonio.

En Lima, la percepción de que la inseguridad ciudadana es más crítica en comparación con hace 12 meses hoy llega a 70%; es decir, 7 de cada 10 limeños creen que estamos peor que antes, según una encuesta de Ipsos realizada en marzo.

Además, un 87% de peruanos dice sentirse inseguro cuando camina por la calle de noche; y un 67% cuando lo hace de día.

Solo por robos, en el último periodo del año pasado, se asentaron en Lima 21.158 denuncias, mientras que por violación sexual se registraron en el sistema policial 2.292 casos.

Rubén Vargas está convencido de que la inseguridad va a empeorar en los próximos meses, pues consideró que nos encontramos frente a un Gobierno que va a la deriva, sin reacción ante la criminalidad y que prefiere mirar hacia otro lado.

Mano dura contra bandas y delincuentes

El ministro del Interior, Walter Ortiz, anunció que se aplicará una política de mano dura contra delincuentes y bandas criminales en todo el país a fin de contrarrestar la delincuencia.

“Estamos realizando intensos operativos en todo Lima y Callao. Toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror será severamente respondida y castigada”, enfatizó.

“No podemos ir hormiga por hormiga: tenemos que terminar con el hormiguero. La presidenta Dina Boluarte nos pidió ‘una lucha sin cuartel’ para que la capital y el resto del país queden liberadas de criminales”, subrayó finalmente.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: los blaugranas golean 4-1 en el primer tiempo

¡Tremendos enfrentamientos! Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial 2026

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Sociedad

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Moto Noel: el mototaxi navideño que llena de espíritu y alegría a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”