Sociedad

La historia del último hombre en ser condenado a pena de muerte en Perú: solo tenía 29 años y su juicio fue secreto

La Constitución de 1993 permite la pena de muerte por traición y terrorismo, pero su aplicación no es convencional e inaplicable según la normativa internacional.

En 1979, ciudadano fue ejecutado luego de ser acusado de revelar secretos militares de Perú a país vecino. Fue la última pena de muerte en el país. Foto: Foto: composición LR/difusión/Base Naval La Joya
En 1979, ciudadano fue ejecutado luego de ser acusado de revelar secretos militares de Perú a país vecino. Fue la última pena de muerte en el país. Foto: Foto: composición LR/difusión/Base Naval La Joya

En Perú, la pena de muerte, aunque legalmente reconocida en la Constitución de 1993 para casos específicos como traición en tiempos de guerra, sigue siendo objeto de debate. Desde su última aplicación en 1979, esta figura ha permanecido sin uso, generando controversia sobre su vigencia en el sistema jurídico peruano.

Tras ello, propuestas recientes han sugerido extender su aplicación a delitos como terrorismo, violación de menores y feminicidio. Sin embargo, estas iniciativas se enfrentan a fuertes críticas por parte de defensores de derechos humanos y obstáculos derivados de compromisos internacionales.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

¿Quién fue el último en ser condenado a pena de muerte?

La última ejecución de la pena de muerte en el Perú fue la del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Julio Vargas Garayar, llevada a cabo el 20 de enero de 1979. Fue condenado por traición a la patria, acusado de brindar información confidencial a Chile sobre la base militar de La Joya en Arequipa.

¿Qué decía la Constitución de 1933 sobre la pena de muerte?

El artículo 54 de la Constitución de 1933 establecía que la pena de muerte se impondría por delito de traición a la patria y homicidio calificado, así como por otros delitos que señalara la ley.

Julio Vargas Garayar | Base Naval La Joya | Chile | Perú | Traición a la patria | Arequipa

Julio Vargas Garayar presuntamente entregó a Chile datos sobre la base militar de La Joya, incluyendo sistemas y ubicaciones estratégicas. Foto: difusión

¿Qué información habría proporcionado Julio Vargas Garayar?

Vargas Garayar supuestamente proporcionó a Chile información sobre el sistema de antenas ADF y HDF, la ubicación y funcionamiento de los dedos de dispersión, pistas de aterrizaje, emplazamientos subterráneos, y fotos y planos de la base militar de La Joya en Arequipa.

¿Cuál es la situación actual de la pena de muerte el Perú?

La Constitución peruana vigente, de 1993, establece en su artículo 140 que la pena de muerte se aplicará en casos de traición a la patria en tiempos de guerra y terrorismo. Sin embargo, esta ampliación es considerada inconvencional según la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que resulta inaplicable.

Julio Vargas Garayar | Base Naval La Joya | Chile | Perú | Traición a la patria | Arequipa

La Constitución de 1993 permite la pena de muerte por traición y terrorismo, pero es inaplicable debido a su inconvencionalidad internacional. Foto: difusión

¿Por qué se quiere eliminar la pena de muerte en el Perú?

Se quiere abolir totalmente la pena de muerte en el Perú por la posibilidad de errores judiciales, y porque los grandes logros del derecho en la actualidad deben estar vinculados a su humanización. Además, la inaplicabilidad de la pena de muerte según la normativa internacional refuerza la necesidad de su eliminación.

¿A qué se le llama traición a la patria?

La traición a la patria se refiere a actos cometidos considerados como una grave deslealtad o daño hacia su propio país. Estos actos pueden incluir proporcionar información confidencial o secreta a un país enemigo, colaborar con fuerzas extranjeras en contra de los intereses nacionales, o realizar acciones que socaven la seguridad o la soberanía del país.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' remonta en el tercer set

La Antártida puede estar cubierta por hielo de hasta 4 km de espesor, pero no se compara con lo que hay cerca de Júpiter

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Sociedad

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Descargas eléctricas, lluvias intensas y fuertes vientos golpearán varias regiones del Perú en las próximas horas: Senamhi emite alerta

Dos muertos y seis heridos tras balacera en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia