Sociedad

Senamhi advierte "extremo peligro" en la costa Perú por vientos de hasta 46 km/h y fuertes lloviznas

Como extensión del aviso 214, el Senamhi ha detectado que el clima de la costa peruana será inestable por otros 3 días más, generando más sensación de frío por la humedad y los fuertes vientos.

Aumento de velocidad de los vientos en la costa del Perú. Foto: composición LR/difusión.
Aumento de velocidad de los vientos en la costa del Perú. Foto: composición LR/difusión.

¿Siente que el frío se ha recrudecido más y la temperatura está más baja de lo normal? Hace unos días, la costa peruana ha pasado por unas de su más bajas temperaturas en lo que va del año, solo en Lima se llegó a registrar 9.3° C y en Ica 7°C. Ahora el Senamhi ha alertado que las regiones afectadas están siendo azotadas por vientos de 46 km/h que traerán nubes cargadas y nubosidad densa.

Este aviso en principio se emitió el lunes 19 de agosto, pero fue extendido el día 22 del mismo mes, debido a que las inclemencias del clima se han mostrado mucho más peligrosas y hostiles frente a las costas, sobre todo la costa de Ica, que es la región más afectada.

Clima se intensificará en la costa. Foto: composición LR/difusión.

Clima se intensificará en la costa. Foto: composición LR/difusión.

En esta nota te contaremos las características de los efectos meteorológicos que se manifestarán en la zona costa del Perú, así como también cuáles son las 10 regiones afectadas y las repercusiones que podrían verse según lo indicado por esta extensión del aviso N°214.

Senamhi advierte fenómenos extremadamente peligroso

El Senamhi ha informado, a través de su página institucional, que a partir del lunes 19 de agosto hasta el 20 del mismo mes, se estará registrando el incremento de la velocidad del viento hasta de fuerte intensidad en toda la costa. Pero, al parecer, el tiempo no fue loable con los pronósticos, pues el día de hoy, 22 de agosto, el aviso se ha extendido hasta el 23 de agosto, debido a que se han presentado agravaciones en el clima.

La extensión de esta alerta meteorológica se debe al incremento de los vientos en la costa, la aparición de llovizna más habituales en las mañanas y las tardes, y la aparición de niebla más densa. Además, también se espera que se extremasen el levantamiento de polvo y arena, reduciendo la visibilidad horizontal, por lo que se hace un llamado a los conductores que estén por la costa para que tomen las precauciones del caso ante una posible reducción de visibilidad en las carreteras.

 Lima en la madrugada del 22 de agosto. Foto: Senamhi.

Lima en la madrugada del 22 de agosto. Foto: Senamhi.

Riesgo extremo: ¿qué traerán estos fenómenos?

Los fenómenos extremos se vienen reportando desde el 21 de agosto, y se espera que el 23 de agosto se amancillen, para tener una alerta de peligrosidad moderada, que corresponde a un control de riesgo naranja. En la actualidad, el aviso se encuentra en alerta roja.

En la costa norte, se prevé vientos superiores a los 37 km/h, a diferencia de la costa central, donde las velocidades han aumentado alrededor de los 40 km/h; sin embargo, quien se lleva la peor parte dentro de estas anomalías, es la costa de Ica, que se espera vientos de hasta 46 km/h. La única región que saldrá más ilesa de estos fenómenos, es la costa sur, que solo registrará un máximo de 26 km/h de los vientos. Cabe destacar que una parte de la costa de Arequipa se verá afectada severamente por los vientos de Ica.

Ciudades que se verán posiblemente afectadas:

  • Áncash
  • Arequipa
  • Callao
  • Ica
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Moquegua
  • Piura
  • Tacna