Sociedad

Hallazgo excepcional en La Libertad: investigadores de San Marcos revelan cómo vivía la urbe artesana en la cultura mochica

En el sitio arqueológico Licapa II descubrieron un esqueleto completo de una mujer adulta que data del año 500 después de Cristo.

Hasta el momento, las revelaciones sobre dicha civilización del Perú se habían centrado específicamente en la población gobernante: pirámides, fortificaciones militares y centros administrativos. Foto: composición LR
Hasta el momento, las revelaciones sobre dicha civilización del Perú se habían centrado específicamente en la población gobernante: pirámides, fortificaciones militares y centros administrativos. Foto: composición LR

Los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han realizado un hallazgo significativo en el sitio arqueológico Licapa II, ubicado en la región La Libertad. Allí lograron descubrir un esqueleto completo de una mujer adulta que data del año 500 después de Cristo. Los expertos confirmaron que la zona estudiada funcionó como un asentamiento urbano, donde solían habitar artesanos especializados que, sin pertenecer a la élite, desempeñaron un rol fundamental en la sociedad mochica.

Hasta el momento, las revelaciones sobre dicha civilización del Perú se habían centrado específicamente en la población gobernante: pirámides, fortificaciones militares y centros administrativos. Durante las pesquisas se evidenció que, además de cerámicas y textiles, hubo presencia de producción metalúrgica y labores de orfebrerías. Los especialistas efectuarán análisis isotópicos a los huesos de los cadáveres hallados para determinar si estas personas vivían realmente en sus urbes o si provenían de otros lugares. Así corroborarán si la mujer enterrada residía realmente en Licapa II.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Junto al esqueleto, se hallaron tres láminas de cobre: una ubicada sobre la boca de la difunta y las otras dos en cada mano. Foto: Andina

Junto al esqueleto, se hallaron tres láminas de cobre: una ubicada sobre la boca de la difunta y las otras dos en cada mano. Foto: Andina

Hallazgo excepcional en La Libertad

Mientras profundizaban las excavaciones, los arqueólogos Henry Tantaleán y Carito Tavera descubrieron una osamenta humana en una cámara funeraria subterránea que se encontraba en el sitio Licapa II, ubicado en el sector norte del valle de Chicama que forma parte actualmente del distrito de casa Grande, en la provincia de Ascope.

Tantaléan detalló que en dicha cámara funeraria, construida en forma rectangular y con adobes, reposaba una mujer de entre 25 y 30 años. El cuerpo de la fémina estaba en posición extendida, decúbito dorsal, con el cráneo orientado hacia el sur y los pies hacia el norte, un patrón característico de los rituales funerarios Mochica.

Lograron descubrir un esqueleto completo de una mujer adulta que data del año 500 después de Cristo. Foto: Andina

Lograron descubrir un esqueleto completo de una mujer adulta que data del año 500 después de Cristo. Foto: Andina

Junto al esqueleto, se hallaron tres láminas de cobre: una ubicada sobre la boca de la difunta y las otras dos en cada mano. Estos eran posiblemente elementos en proceso de elaboración para futuros artefactos metálicos. "Es típico que en los enterramientos moche, desde las élites hasta los estamentos más bajos de la sociedad, se coloquen objetos en la boca de las personas enterradas", argumentó.

Este descubrimiento sugiere que la mujer fue enterrada con una ofrenda en un ritual de renovación, una práctica común en las culturas del antiguo Perú, y demuestra que las actividades artesanales en la región incluían cerámica, textiles y orfebrería.

Cultura mochica

La cultura Mochica, que floreció entre los siglos I y VIII d.C., fue una civilización precolombina prominente en la costa norte del Perú. Destacaron por su maestría en cerámica, metalurgia y arquitectura hidráulica. Desarrollaron avanzados sistemas de irrigación que transformaron áreas desérticas en tierras agrícolas productivas.

Cómo fue el trágico final de los moche y qué tuvieron que ver el fenómeno de El Niño y los volcanes? | mochica | fenómeno de El Niño | Wari | colapso

Artefactos moche que resultarían ser muy similares a los de la posterior cultura Wari. Foto: Jjfg Telmo/Pinterest.

Socialmente, los Mochicas estaban organizados en una estructura jerárquica que incluía gobernantes, sacerdotes, guerreros y artesanos. Su arte y iconografía reflejan una profunda cosmovisión, con representaciones frecuentes de divinidades, animales y escenas rituales. Las imponentes pirámides de adobe, como la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna, son testigos de su sofisticado desarrollo arquitectónico.

Además, la cultura Mochica es famosa por sus tumbas reales, como la del Señor de Sipán, que revelan una compleja religión y elaborados ritos funerarios. Estos hallazgos han proporcionado una visión más clara sobre la vida política, social y religiosa de esta fascinante civilización.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Es engañoso que Piero Corvetto no haya sido ratificado como jefe de la ONPE por la JNJ: actualmente se desempeña en el cargo

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino