Devuelven a Perú 33 históricas piezas de culturales ancestrales: provienen de Estados Unidos, Asia y Oceanía
En un trabajo coordinado con la Cancillería, el Ministerio de Cultura logró recuperar piezas que pertenecen a ocho culturas del Perú, lo que fortalece la soberanía sobre nuestro patrimonio cultural.
El Ministerio de Cultura recibió hoy, un total de 33 bienes culturales arqueológicos repatriados en una ceremonia de entrega oficial realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, el director de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte, recibió los 33 bienes culturales repatriados, que son parte del patrimonio de todos los peruanos.
La entrega de piezas pertenecen a las culturas Mochica, Nasca, Wari, Huaura, Chimú, Chancay, Lambayeque e Inca, así como de estilos regionales y temporales prehispánicos, lo que fortalece la soberanía sobre nuestro patrimonio mueble.
PUEDES VER:Ingreso GRATIS a museos hasta el 29 de julio: conoce cuáles son del Ministerio de Cultura
Esta actividad estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores y jefe del servicio diplomático de la República, John Caminio Cannock.
Los bienes recuperados serán registrados. Foto: Ministerio de Cultura
¿Cúales son las piezas arqueológicas repatriadas por el Ministerio de Cultura?
De las piezas entregadas, 29 fueron devueltos voluntariamente por ciudadanos de esos países y 4 retornaron como producto de incautaciones. Seguidamente, se procedió a la suscripción del acta de bienes culturales repatriados por parte del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los bienes entregados de Australia se repatriaron una vara de metal Chimú, una conopa Inca y dos cuentas líticas de los períodos Horizontes Medio y Tardío; estos son los únicos cuatro bienes recuperados como producto de incautaciones. También regresaron siete piezas de cerámica Chancay.
De Canadá regresó un cuchillo ceremonial elaborado en metal, de la cultura Lambayeque. De Estados Unidos, volvieron siete cuchillos elaborados en metal de la Costa Norte del Perú, dos hondas textiles Inca y un paño textil de la Costa Central.
PUEDES VER:Revelan impactantes imágenes que muestran presencia de madereros en un pueblo indígena no contactado
De Suiza, retornaron a suelo peruano una máscara de metal de la cultura Lambayeque, ocho ceramios Chimú, Nasca, Huaura y Wari, una escultura Moche y una muñeca de fragmentos textiles Chancay.
El país donde más piezas se repatriaron fue Australia. Foto: Ministerio de Cultura
La importancia de las piezas arqueológicas repatriadas por el Ministerio de Cultura
El director de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte, indicó que la recuperación de piezas arqueológicas fortalece la soberanía sobre nuestro patrimonio cultural, uno de los principales objetivos del Ministerio de Cultura.
“Este trabajo nos reconforta, alienta y compromete a seguir optimizando nuestro trabajo, en esta labor compartida de recuperar el patrimonio cultural que salió ilícitamente del país. Este tipo de actos fortalecen nuestra identidad cultural y el orgullo por lo nuestro”, agregó Lazarte.
La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural realizará las gestiones ante las instancias pertinentes del Ministerio de Cultura, para su declaratoria y posterior registro de todas los bienes recuperados y preservarlos para las próximas generaciones.
Al rescate del patrimonio cultural
A la fecha son 5445 los bienes repatriados en los últimos dos años, y 7014 desde el año 2019. Una gran colección que ha regresado al Perú son los 4.556 restos arqueológicos que el ya fallecido historiador John Rowe sacó del país en los años 40 del siglo pasado, con motivos de estudio e investigación, comentó Evelyn Centurión, directora de Recuperaciones del Ministerio de Cultura.
Se trata de fragmentos de cerámica y textiles, muestras arqueológicas que Rowe usó para establecer los cambios estilísticos culturales a través del tiempo. También hay entre ellos un ceramio wari no visto antes, que será objeto de una futura exposición.