Estos distritos de Lima registrarán días nublados y humedad de hasta 86%, advierte Senamhi
Debido a un nuevo vórtice costero que se generó en la costa del país, toda la ciudad de Lima y cierta parte de las otras ciudades costeras, se verán afectadas con la nubosidad del fenómeno.
Luego de una oleada de fenómenos meteorológicos que estuvo afrontando el país, al parecer hay un receso; sin embargo, aún se siguen manifestando anomalías habituales por la estación de invierno, por lo que deberemos de estar atentos a los cambios del clima en el mes de agosto. En ese sentido, el Senamhi advirtió que la llovizna continuará el jueves 1 en Lima Metropolitana.
"Para el día de mañana se tiene la probabilidad de lloviznas más generalizada. Para Lima Este y Lima Norte quizás será un poco más intensa. En los próximos días será una llovizna más localizada, llovizna solo para la parte costera, para Lima Sur, ya no tan generalizada como el día de mañana", indicó Piero Rivas, ingeniero meteorólogo de Senamhi a La República.
El especialista de Senamhi manifestó que hemos tenido un invierno caracterizado por el fenómeno de la Niña, pero ya se terminó y ahora estamos llegando a condiciones neutrales.
"Eso significa que estamos dentro de lo normal entre los 14 y 18 grados, incluso vamos a tener un invierno un poco más bajo de lo normal", sostuvo Rivas.
A pesar de ello, debemos de tener en cuenta que estamos a merced de fenómenos climatológicos habituales en la temporada de invierno, como el Anticiclón del Pacífico Sur y los constantes vórtices costeros que se generan en el centro de la costa peruana debido a características geográficas de la zona.
Nubosidad en la costa de Lima. Foto: Senamhi.
Vórtice costero: ¿qué distritos de Lima se mantendrán nubladas?
Según el pronóstico de temperatura actual para Lima y Callao del Senamhi, se prevé que la mayoría de la región se mantendrá nublada debido a la influencia del vórtice costero que ahora mismo acontece en la costa. Aquí te dejamos una lista de los distritos afectados:
- Ancón
- Carabayllo
- San Martín de Porres
- Pueblo Libre
- La Victoria
- Lince
- Jesús María
- San Borja
- Miraflores
- Santiago de Surco
- Barranco
- San Miguel
- La Perla
- Chorrillos
- Villa María del Triunfo
- Villa el Salvador
- La Molina
- Lurigancho
- San Juan de Lurigancho
- Cieneguilla
- San Bartolo
- Lurín.
Recordemos que la nubosidad llevará consigo altas tasas de humedad con un promedio del 86%, por lo que la sensación de frío se mantendrá prolongada.
Pronóstico del clima en Lima
En Lima Metropolitana se prevé que en los siguientes días de julio e inicios de agosto se verán opacadas por la nubosidad del vórtice costero, pero la temperatura variará dependiendo de la zona en donde se encuentre.
Por ejemplo, en Lima Este se prevé que habrá un cielo nublado en las primeras horas de la mañana, con un cielo despejado al mediodía, pero volviendo a ser nublado para el atardecer, llegando a ser la temperatura mínima 12 °C.
Para Lima Oeste, el cielo estará cubierto todo el día, desde la mañana hasta el atardecer, siendo la temperatura mínima un poco más cálida con 14 °C.
Sin embargo, en Lima región la situación es distinta. La zona que llegará a temperaturas bajo cero es Casapalca, que tendrá un cielo despejado con algunas nubes dispersas durante el día, pero en la noche se prevé ráfagas de viento. Todo ello con una temperatura mínima de -2 °C.
Nubosidad suele ser densa en la costa. Foto: Senamhi.
¿Por qué se crean los vórtices costeros?
En base de la información del ingeniero del Senamhi, José Mesía, un vórtice costero es un sistema que tiene como patrón atmosférico la circulación de vientos en sentido horario (derecha), que en mayoría se desarrolla en la costa y el océano frente al litoral. Este tipo de fenómenos mayormente se encuentran a niveles entre los 1.500 y 2.000 metros.
Se crean luego de que los vientos del norte (que son cálidos), se encuentran con los vientos del sur (que son más fríos), generando un remolino que varían su intensidad y circulación dependiendo de la intensidad de los vientos.
A simple vista no son fáciles de visualizar, pero sí podemos fijarnos de su existencia en base de las imágenes que generan los satélites.