Joven chalaca perdió 2 becas y ahora viajará a la Universidad de Oxford: “Estudiar nunca será una obligación”

Jimena Pasquel de la Cruz, una joven de 20, ha sido seleccionada para viajar a Inglaterra, a la Universidad de Oxford, gracias a una beca Excellence Scholarships de la PUCP. 

La dedicación de Jimena ha sido recompensada con una beca del programa Excellence Scholarships de la PUCP, que le permitirá viajar a la Universidad de Oxford. Foto: composición LR/Andina
La dedicación de Jimena ha sido recompensada con una beca del programa Excellence Scholarships de la PUCP, que le permitirá viajar a la Universidad de Oxford. Foto: composición LR/Andina

Jimena Pasquel de la Cruz, una joven de 20 años, ha demostrado que crecer en el asentamiento humano Balnearios de Pachacútec, en Ventanilla, una de las zonas más desfavorecidas de la provincia de Callao, no es un obstáculo para alcanzar sus sueños. Próximamente, realizará su primer viaje al extranjero, a Inglaterra.

Jimena es la mayor de 6 hermanos, para quienes será su referente por su constancia y perseverancia. Estudió en la Escuela de Talentos del Callao y ganó una beca integral para estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ahora visitará la Universidad de Oxford, considerada la tercera mejor casa de estudios superiores en el mundo según el ranking QS 2025.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La joven ganó la beca Excellence Scholarships de la PUCP para viajar a Oxford. Foto: Andina

La joven ganó la beca Excellence Scholarships de la PUCP para viajar a Oxford. Foto: Andina

Jimena Pasquel perdió dos becas, pero no se rindió

Al terminar segundo de secundaria, postuló al Colegio de Alto Rendimiento de Lima (COAR), sin éxito. Sin embargo, al siguiente año logró ingresar a la I.E.P. 5143 Escuela de Talentos del Gobierno Regional del Callao, donde su esfuerzo rindió frutos.

Al posicionarse dentro de las 10 mejores estudiantes, le permitió acceder automáticamente a una beca integral del Comité de Administración del Fondo Educativo (Cafed) del Callao para estudiar Psicología en la PUCP.

“En mi último año de secundaria también postulé a Beca 18 del Pronabec. Aunque no lo conseguí, no me desanimé y seguí estudiando. Al final todo estaba concatenado para que pudiera alcanzar la beca del Cafed”, contó a la Agencia Andina.

Joven chalaca perdió 2 becas y ahora viajará a la Universidad de Oxford: “Estudiar nunca será una obligación”

Foto: Nacional/Instagram

Joven chalaca viajará a la Universidad de Oxford

Actualmente, Jimena se encuentra en el octavo ciclo de la carrera y ha logrado mantener 18 en promedio, lo que la ubica en el décimo superior de toda su promoción.

Su afición por el mundo de los procesos mentales nació en el colegio cuando realizó un proyecto para crear un prototipo de aplicación móvil que ayude a combatir la depresión.

La joven estudió en la Escuela de Talentos del Callao y ganó una beca para la PUCP. Foto: Andina

La joven estudió en la Escuela de Talentos del Callao y ganó una beca para la PUCP. Foto: Andina

Allí, entendió la importancia de la psicología para comprender el comportamiento humano. “Si algo realmente te gusta, entonces estudiar nunca será una obligación o una molestia”, resaltó la joven.

Recientemente, la dedicación de Jimena ha sido recompensada con una beca del programa Excellence Scholarships de la PUCP, que le permitirá viajar a la Universidad de Oxford en Inglaterra para un curso de dos semanas sobre Machine Learning.

Aunque aún no ha decidido en qué rama de la psicología especializarse, Jimena se siente atraída por la psicología educacional y del desarrollo.

Jimena se siente atraída por la psicología educacional y del desarrollo. Foto: Andina

Jimena se siente atraída por la psicología educacional y del desarrollo. Foto: Andina

Para Jimena, mantener un buen desempeño académico no solo se trata de estudiar duro, sino también de equilibrar los estudios con el tiempo para la familia y los hobbies. Considera fundamental cuidar de la salud mental para poder rendir al máximo.

¿En qué consiste la beca integral del Cafed del Callao?

El programa de becas del Comité de Administración del Fondo Educativo (Cafed) brinda la oportunidad de estudiar una carrera profesional en reconocidas universidades nacionales e internacionales a los 20 mejores estudiantes de colegios públicos del Callao y a los 10 alumnos con mayor rendimiento académico de la I.E. 5143 Escuela de Talentos.

 Programa de Becas impulsado por el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao – CAFED. Foto: Gore Callao

Programa de Becas impulsado por el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao – CAFED. Foto: Gore Callao

¿Cómo funciona el programa Excellence Scholarships de la PUCP?

El programa Excellence Scholarships de la PUCP, es nueva, y se encuentra en su primera versión, donde se han beneficiado a 90 estudiantes gracias a la gestión de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI).

Esta beca permite que estos 90 alumnos (que entre ellos se encuentra Jimena), puedan tomar un curso relacionado con la carrera que estudian en las mejores universidades del mundo, como en el Massachusetts Institute of Technology (N.º 1 en el mundo según el ranking QS), la University of Oxford (N.º 3), en Harvard University (N.º 4), y la University of Cambridge (N.º 5).

Las temáticas de todos estos cursos están basados en la inteligencia artificial aplicada a las carreras que estudian, ligadas a la tecnología, cultura, arte y sociedad.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales