Científico de la UNI brilló en Oxford y hoy enseña en el IMPERIAL COLLEGE LONDON: "En VMT no tenía agua ni luz"
Vivió en una de las zonas más humildes de Villa María del Triunfo, pero eso no le impidió seguir su pasión por la ciencia. Conoce la historia de Gustavo Quino, quien actualmente es profesor de la sexta mejor universidad del mundo.
Gustavo Quino Quispe es un peruano de 36 años, nacido en Lima y que vivió en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), en José Gálvez, una zona que en la década de los 90 aún tenía barrios que no contaban con servicios de agua, desagüe y luz. Pese a todos los desafíos económicos, el ingeniero de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuyos padres son de Cusco y Apurímac, no solo se desempeñó como investigador en la Universidad de Oxford, sino que también ganó prestigiosos premios internacionales y hoy brilla en una de las universidades más importantes del mundo: Universidad Imperial de Londres.
Te contamos su inspiradora historia en esta entrevista para La República.
La UNI y su primer viaje de estudios al extranjero
Tras terminar el colegio, se preparó durante un año para postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a la cual ingresó cuando tenía 17 años y en el primer intento. Fue así como se convirtió en uno de los primeros profesionales de su familia, junto a sus hermanos y primos, pues sus padres, tíos y familiares de una anterior generación no lograron completar sus estudios superiores.
Para llegar a la UNI desde su vivienda en VMT, tenía que pasar dos horas en el transporte público y, aunque considera que ese tiempo "fue muy intenso", tiene muy buenos recuerdos de su alma máter, pues estuvo en el Centro Cultural Folklórico de la UNI - FOLKUNI, donde aprendió música. Además, fue parte de varios proyectos estudiantes, asistió a congresos y ganó concursos.
Gustavo Quino actualmente radica en Londres. Foto: cortesía de Gustavo Quino
Gustavo termina la carrera en 2009, pero continuaba con el proyecto del Chasqui 1, el primer nanosatélite diseñado y construido en el Perú. A la par avanzaba su tesis y buscaba opciones para ir al extranjero con el fin de realizar una maestría o un doctorado. "Quería vivir en una sociedad con cultura distinta, conocer a personas con vidas un poco diferentes. Era una experiencia enriquecedora para mi vida de forma personal", indicó.
Es así como vio la oportunidad para hacer su maestría en Arabia Saudita, en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, la cual apenas se había creado en ese tiempo, pero daba una beca completa que incluía la estadía y los estudios, y gracias a los beneficios, terminó por elegir esta casa de estudios.
El ingeniero de la UNI tiene planeado hacer línea de carrera en la Universidad Imperial de Londres. Foto: cortesía de Gustavo Quino
Estadía en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Bristol
El ahora científico también quería realizar su doctorado y cuando postuló a la vacante de un profesor de la Universidad de Oxford, fue rechazado, pero el mismo docente lo llamó para otro puesto. Fue así como se quedó en esta prestigiosa institución de Reino Unido con todos los gastos pagados. "Desde el día uno empiezas de lleno a trabajar en tu proyecto de investigación (…) tiene un nivel de dificultad muy grande. Hacer el doctorado es bastante desafiante", comentó.
Una vez que terminó el doctorado en casi dos años, consiguió trabajo como investigador en la Universidad de Bristol, en su centro de investigación en materiales compuestos. "Probablemente, el más grande grupo de investigación en estos materiales que existe en Europa", comentó.
El científico peruano también brinda apoyo a algunos estudiantes de la UNI y colabora en diversos proyectos en beneficio de nuestro país. Foto: cortesía de Gustavo Quino
Gustavo Quino en la Universidad Imperial de Londres
Hace un año, el ingeniero se convirtió en profesor en la Universidad Imperial de Londres, la sexta mejor universidad del mundo, según el QS World University Rankings 2024— en la cual imparte clases en la especialidad Análisis Estructural y Materiales. Aquí enseña diversos cursos de mecánica e ingeniería aeronáutica dirigidos a estudiantes de primer y segundo año.
"Aquí en Reino Unido, la Universidad de Oxford y Cambridge están casi al mismo nivel, especialmente en ciencias e ingeniería que es el fuerte del Imperial College (…). Mi objetivo es hacer mi carrera académica, tener mi grupo de investigación, trabajar en proyectos que me parezcan relevantes para el mundo", sentenció.
Gustavo Quino espera inspirar a otros estudiantes de ciencias con su historia. Foto: cortesía de Gustavo Quino
Si bien Gustavo siempre fue un apasionado de la ciencia y tecnología, también tiene un hobby: la música. Desde joven aprendió a tocar la quena y se enfocó en las canciones andinas. Para él, su identidad cultural es muy importante, por lo que todas las veces que estuvo en el extranjero siempre dio a conocer este instrumento musical. Incluso tiene su propio canal de Youtube.
"Están orgullosos de mí (mi familia), y si al mismo tiempo puedo inspirar también a otras personas, sería genial (…). No se desanimen si es que al principio, si no son exitosos al primer intento, sigan intentando y aprovechen las oportunidades que se aparezcan", finalizó.