Sociedad

Conoce las universidades nacionales con mayor riesgo de corrupción, según informe de Contraloría

La Contraloría reveló cuatro universidades nacionales ubicadas en Áncash, Puno, Ica y Cusco tienen los puntajes más altos del INCO 2024.

Cuatro universidades nacionales se encuentran entre los diez primeros puestos. Foto: composición LR
Cuatro universidades nacionales se encuentran entre los diez primeros puestos. Foto: composición LR

La Contraloría General de la República presentó los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024, donde evaluó a 369 entidades públicas y reveló que cuatro universidades nacionales se encuentran entre las diez con los puntajes más altos, pero lejos de significar algo positivo, esto indica el mayor índice por riesgo de corrupción.

La entidad identificó que cuatro universidades ubicadas en Áncash, Puno, Ica y Cusco están entre las primeras posiciones. Estas instituciones han experimentado un aumento significativo en su puntaje INCO en comparación con años anteriores, a excepción de una que mantuvo un puntaje similar, pero sigue siendo un puntaje alto.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Entre las 24 variables evaluadas se incluyen las sanciones contra funcionarios y servidores públicos por responsabilidad administrativa, presuntas irregularidades en la gestión, así como la posible implicación de altos funcionarios en responsabilidades administrativas, civiles y penales, entre otras.

Universidades nacionales con mayor puntaje de corrupción

Uno de los datos más reveladores del INCO 2024 es que la Policía Nacional del Perú (PNP) ocupa el primer lugar en el ranking de entidades del gobierno nacional con 75.7 puntos. Le sigue en segundo lugar la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en Áncash con 75.3 puntos, seguida por la Universidad del Altiplano en Puno con 73.3 puntos y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica con 72.4 puntos. En el séptimo puesto se encuentra la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco con 71.6 puntos.

 Universidad del Altiplano (UNA) se ubica en el top 3 con 73.3 puntos. Foto: Contraloría

Universidad del Altiplano (UNA) se ubica en el top 3 con 73.3 puntos. Foto: Contraloría

Según el informe de la Contraloría, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo tiene a cargo 23 proyectos, de los cuales un 48% se encuentran en estado de abandono. En términos presupuestales, el costo de estos proyectos abandonados alcanza los 126.2 millones de soles. Además, se identificaron 18 altos funcionarios con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en dicha universidad.

Por otro lado, la Universidad del Altiplano en Puno registra la gestión de 101 proyectos, de los cuales el 76% han sido abandonados o han caducado. Esto representa un costo presupuestal significativo de 252.1 millones de soles por los proyectos en estado de abandono. La Contraloría también identificó a 10 altos funcionarios con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en esta institución.

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica administra un total de 48 proyectos, de los cuales el 81% han sido abandonados, resultando en un costo de 164.3 millones de soles por estos proyectos en abandono. Además, se identificaron 14 altos funcionarios con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal.

En cuanto a la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, que ocupa el séptimo lugar, gestiona 40 proyectos y solo el 18% de ellos han sido abandonados. Aunque la proporción de proyectos abandonados es menor comparada con otras instituciones, el costo total por proyectos abandonados y caducos asciende a 358.1 millones de soles. La Contraloría también encontró a 22 altos funcionarios con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en esta universidad.

Top 10 de entidades públicas con mayor riesgo de corrupción

En total se registraron 34 universidades entre puntajes medio alto y muy alto.

Entidad PúblicaRegiónPuntaje 2024Puntaje 2023
1. Policía Nacional del PerúLima 75.7 73.3
2. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Áncash 75.3 54.0
3. Universidad Nacional del Altiplano Puno 73.3 73.7
4. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica Ica 72.4 62.4
5. Ministerio de Salud Lima 72.1 75.5
6. Ejército Peruano Lima 71.6 69.6
7. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco Cusco 71.6 67.5
8. Ministerio de Transportes y Comunicaciones Lima 70.5 72.2
9. Instituto Nacional Penitenciario Lima 70.4 70.0
10. Ministerio del Interior Lima 69.3 69.4

Lo más visto
Lo último
Sicarios asesinan a balazos a hombre a bordo de su auto en el Callao

Sicarios asesinan a balazos a hombre a bordo de su auto en el Callao

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino