Hombre vivía encadenado a cama tras no recibir ayuda de médicos por problema de salud mental en Iquitos
El joven padecía de esquizofrenia desde su nacimiento; sin embargo, no recibía atención por parte del Hospital Regional de Loreto.
Un joven de 35 años vivía encadenado en su cama durante medio año en la calle Nueva Esperanza, en la ciudad de Iquitos, ante la falta de ayuda médica del Hospital Regional de Loreto. Su madre relató que tomó esa decisión tras haber agredido a una menor de edad.
La madre, Rocío Zimara Plaza (54), señaló que a principios de año la salud mental de su hijo, Junior Apagüeño Zimara, quien sufre de esquizofrenia, empeoró.
A pesar de que solicitó atención médica, no lo apoyaron. Este último fin de semana, le sacó la cadena e intentó atacar con un machete a un familiar.
Con una cadena unida al borde de su cama, a su tobillo izquierdo, nuevamente, Junior Apagüeño tuvo que volver a pasar estos últimos días a la espera de una atención médica que su madre solicitó en el Hospital Regional de Loreto. Sin embargo, volvió a recibir una respuesta negativa.
Foto: Yazmín Araujo/LR
"Tuve que tomar esta dura decisión de encadenar a mi hijo para evitar cualquier tragedia. Los médicos no quisieron brindarle atención a mi hijo, que sufre de esquizofrenia desde que nació", manifestó Zimara.
Esta situación preocupó a Rocío Zimara y por eso decidió denunciar públicamente la falta de atención a su hijo. Ante ello, el psicólogo Oswaldo Oliveira, del Centro de Salud Mental Comunitario Iquitos, se dirigió hasta la vivienda de Junior Apagüeño para evaluarlo.
Gracias a la gestión que realizó el psicólogo Junior Apagüeño, el paciente pudo ser trasladado hasta el Hospital Regional de Loreto para que sea estabilizado y reciba tratamiento, y de esta manera se pueda controlar sus episodios de esquizofrenia.
Canal de ayuda
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.