Conoce las 6 megaobras que conectarán la costa, sierra y selva del Perú: inversón supera los S/31.000 millones
Estos proyectos busca facilitar el transporte de pasajeros y productos agrícolas, industriales y turísticos. Con una inversión estimada entre 10 y 15 años, se espera atender a más de 14 millones de personas y movilizar 20 millones de toneladas de carga anualmente.
En un esfuerzo por modernizar la infraestructura de transporte y aumentar la conectividad de la región, Perú propone seis nuevos proyectos ferroviarios. El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó la ejecución de seis proyectos de ferrocarriles que facilitarán la integración en áreas rurales, centros urbanos y puertos en los próximos años.
Las iniciativas requieren una inversión superior a los 31,000 millones de dólares, según anunció el titular del MTC en la conferencia "Oportunidades de Inversión en Perú" celebrada en Shanghái. Durante la visita de Estado también se extendió una invitación al gobierno y a los empresarios asiáticos para seguir invirtiendo en el Perú, dado que China es su principal socio comercial.
Después de varios años, los planes del Estado para la construcción de vías ferroviarias que conecten diferentes regiones podrían finalmente concretarse. Mientras que las últimas vías férreas se concentraron en la capital, las promesas del ejecutivo apuntan ahora a conectar costa, sierra y selva con seis nuevos proyectos. Conoce más detalles en la siguiente nota sobre cada una de las propuestas y los departamentos que se conectarán.
Ferrocarril Lima – Ica
La construcción del ferrocarril Lima - Ica abarcará aproximadamente 323 km de extensión, cubriendo la ruta desde Lurín hasta Ica, y se integrará con la red del Metro de Lima y Callao. Se estima una inversión que supera los 3 mil millones de dólares, con la expectativa de conectar a más de 10 millones de pasajeros de ambas regiones. Además, este ferrocarril transportará tanto personas como mercancía, lo que impulsará el intercambio comercial entre las ciudades y beneficiará la producción agrícola de Ica para abastecer los mercados de la capital, facilitando incluso la exportación a otras regiones del país. La construcción del tren comenzará en el primer semestre del 2026, según el titular del MTC.
Ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas
El ferrocarril Puerto San Juan de Marcona - Andahuaylas tendrá un recorrido de 600 kilómetros y conectará las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Se estima una inversión aproximada de 18 mil 240 millones de soles, beneficiando a una población de 2.3 millones de personas y espera atender una demanda anual de más 309 mil pasajeros al año. Este proyecto ofrecerá un servicio mixto para el transporte de personas y mercancías.
Durante la construcción, se implementará un tendido óptimo de fibra y subestaciones de energía eléctrica a lo largo del recorrido para mejorar el acceso a la cobertura de internet y energía eléctrica en las áreas circundantes. Además, se incluirá un hospital rodante con equipamiento y personal especializado que será trasladado de estación en estación. El proyecto promete elevar la competitividad de productos agrícolas, agropecuarios y minerales procedentes del interior del país.
Ferrocarril Lima – Barranca
El nuevo proyecto Ferrocarril Lima - Barranca tendrá una extensión aproximada de 245 kilómetros, cubriendo la ruta costera de Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Además, se prevé una interconexión a los puertos del Callao y Chancay. Según el MTC, se estima que beneficiará directamente a más de 4.5 millones de personas y de manera indirecta a 12.6 millones. El trayecto por el área metropolitana de Lima integrará sistemas con el Metro de Lima y Callao, así como el Metropolitano. Se espera que el servicio comience a operar en 2031, ofreciendo al público viajes rápidos, seguros y dignos.
Trenes para la Costa une las regiones de Lima e Ica. Foto: MTC
Ferrocarril Trujillo – Barranca
El proyecto del ferrocarril Trujillo - Barranca, mejor conocido como Tren del Norte, está diseñado para recorrer 1,200 kilómetros en menos de tres horas y se perfila como una infraestructura clave para conectar Lima, Lima Provincias, El Callao, Áncash y La Libertad en su primera fase. Luego planea extenderse hacia Lambayeque, Piura y Tumbes. Esta iniciativa no solo busca facilitar el transporte de pasajeros, sino también permitir el traslado de productos agrícolas, industriales y turísticos mediante los vagones de carga incluidos en este megaproyecto. Según César Acuña, la obra requerirá un plazo estimado entre 10 y 15 años y está diseñada para atender a más de 14 millones de personas y movilizar 20 millones de toneladas de carga anualmente.
Ferrocarril Lambayeque – Cajamarca
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de idea, con una inversión estimada de US$10 mil millones. Durante la presentación en China, se mencionó este proyecto y existe optimismo respecto a su realización.
Ferrocarril Hidroeléctrica – Quillabamba
El Fenómeno El Niño en el año 1998 produjo huaycos e inundaciones que destruyeron la infraestructura vial y ferroviaria en diversos puntos del país, incluyendo carreteras y puentes que conectaban Quillabamba con la Central Hidroeléctrica Machu Picchu, a lo largo de 122 a 148 kilómetros. Actualmente, la propuesta de construir un nuevo ferrocarril se encuentra en fase inicial, con una proyección de inversión que supera los 10,000 millones de dólares.