Explota conexión subterránea de Luz del Sur en Santa Anita: menor que caminaba por la vía fue impactado
Las cámaras de seguridad capturaron el momento en que un grupo de menores de edad fue sorprendido por la explosión subterránea. Dos de ellos lograron evitar el impacto, mientras que uno salió disparado.
Una explosión de conexión subterránea fue registrada este sábado 29 de junio en horas transitadas de la noche en la calle Cisnes, cerca de la avenida Nicolás Ayllón en Santa Anita. La detonación de los cables eléctricos instalados bajo tierra resultó en la pérdida de suministro eléctrico para varios hogares durante algunas horas.
Las cámaras de seguridad capturaron el momento en que tres menores caminaban despreocupadamente por la calle, cuando de repente un intenso destello de luz surge del suelo e impactó a uno de ellos. Según testigos, el joven habría sido lanzado algunos metros por el aire, pero afortunadamente logró salir ileso.
La detonación fue provocada por la instalación eléctrica subterránea de la empresa Luz del Sur. Los vecinos fueron alertados por un fuerte estruendo que resonó en toda la urbanización de Santa Anita, seguido de un corte de luz.
La luz se cortó por horas
El grupo de menores que fue sorprendido por la explosión no reportó daños graves ni lesiones, solo experimentaron un gran susto, al igual que los vecinos. La situación resultó en un corte de luz, lo cual llevó a la intervención de las autoridades correspondientes para gestionar la emergencia.
"Todo se apagó (la luz). Al final, vinieron los bomberos y me advirtieron que no podía pasar porque sería peor. Me dijeron que si no apagaban el fuego, podría haber una explosión en toda la zona", comentó una vecina a Latina.
El suministro eléctrico se interrumpió por unas horas, lo que llevó a la comunidad a contactar de inmediato a la línea de emergencia para solicitar la ayuda de los bomberos, la Policía Nacional y otras autoridades.
"Una detonación muy fuerte, incluso la plataforma saltó de su lugar y pesa esa plataforma", detalló un vecino. Durante la madrugada del domingo, la empresa de electricidad pudo controlar la situación y asegurar las tapas en su lugar. Los vecinos expresaron su preocupación y pidieron a las autoridades estar atentos para prevenir situaciones similares que podrían ocurrir en otras zonas de Lima.
Luz del Sur responde por el accidente
En un comunicado, la empresa Luz del Sur informó lo siguiente respecto al accidente: "El viernes pasado, a las 7:00 p. m., la caída de un árbol en el distrito de La Molina afectó nuestra red de alta tensión que alimenta la Subestación de Transformación (SET) Ingenieros. Ayer, mientras se realizaban trabajos para la reconexión en la SET, ocurrió un incidente que estábamos investigando y que generó el lamentable suceso en Santa Anita."
Además, reiteraron su compromiso de continuar con las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pusieron en riesgo la vida del menor y de cualquier otra persona que pudiera haber estado en el área. También aseguraron que se encuentran en disposición de apoyar a la familia afectada en todo lo que necesiten.
Osinergmin investiga explosión. Foto: Fiorella Alvarado/La República
Canal de ayuda
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.