Sociedad

Comunidad trans no accede a una salud digna: son discriminados en hospitales y no reciben atención adecuada

En el Día del Orgullo LGBT, recordamos que las personas trans en el Perú enfrentan, entre otras violencias, discriminación en los diferentes centros de salud. Ello dificulta el acceso a servicios dignos y respetuosos.

La falta de atención adecuada a la comunidad trans se evidenciaría principalmente en hospitales públicos.  Foto: Andina
La falta de atención adecuada a la comunidad trans se evidenciaría principalmente en hospitales públicos. Foto: Andina

La comunidad trans no recibe una atención adecuada en los centros de salud del Perú. Estas personas, cuya identidad de género no está ligada al sexo o género asignado al nacer, son discriminadas de manera reiterada en los hospitales por sus aspectos físicos, por no ser llamadas por el nombre que figura en sus DNI y más.

En estos establecimientos médicos, en vez de que la atención se centre en el estado de salud del paciente, se enfoca en la identidad de género de cada persona, así lo informó a este medio Wesly Herbozo, un hombre trans que ha pasado por estas violencias. Él afirma que estos casos de discriminación y la falta de atención adecuada a esta población se evidencia principalmente en los hospitales públicos del país.

"No hay un servicio de salud digno para la comunidad trans. No en el sentido de las citas, de todo lo que ya conocemos, sino del trato humanitario y de respeto hacia las personas trans. Nos cuestionan desde el simple hecho de como te ves, de cómo luces, de cómo prefieres que te llamen, de recalcar el nombre que figura en tu DNI por más que hagas el comentario de que ese nombre no te representa", declaró Herbozo.

comunidad trans

Atención de la comunidad trans en hospitales. Foto: Andina

"Somos víctimas de discriminación en los hospitales sobre todo en los públicos. En algunas clínicas se puede tener la consideración de que si te refieres a ti como él o como ella, el médico continúe la atención y no se centre en tu identidad", dijo.

Wesly Herbozo contó que vivió una situación de transfobia en el Hospital Arzobispo Loayza cuando acudió por un problema de salud al área de Ginecología. Él esperaba que el doctor lo atienda y resuelva su caso rápidamente. Sin embargo, el médico se centró en su género y en las relaciones sexuales que mantuvo.

"A mi me pasó en el hospital Loayza, que fui a atenderme por Ginecología hace mucho tiempo y el ginecólogo se centro mucho en cómo lucía, en el hecho de las relaciones sexuales que mantenía y convocó a las enfermeras para que me observen. Él decía que mi problema de ovarios poliquísticos radicaba en mi apariencia, de no haber escogido el camino de la heterosexualidad", indicó.

Al igual que él, uno de sus amigos fue golpeado y llevado a emergencias al hospital Sergio Bernales Collique pero los médicos solo se enfocaron en su identidad. Otra de sus amistades también fue agredida por un señor. Tras ello, Herbozo le ofreció a su amiga llevarla a un centro de salud; sin embargo, ella se negó y le dijo que en los hospitales no la iban a recibir por ser una mujer trans y trabajadora sexual.

"Si vas por un tema de una lesión a un oftalmólogo puede que consideren como un chico y el tema se centre en el tema de los ojos, pero si vas a ginecología se van a dar cuenta que tienes un aparato reproductor femenino", indicó.

Cabe señalar que, esta problemática evidencia la urgente necesidad de sensibilizar al personal de salud y garantizar un trato respetuoso a todos los ciudadanos.

Marcha del Orgullo

Marcha del Orgullo en Lima. Foto: Andina

Minsa retrocede ante reclamos de comunidad LGBTIQ+

Ante la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de incorporar la versión desactualizada de la Clasificación Internacional de Enfermedades, que catalogaba las identidades trans como enfermedades mentales, la comunidad LGBTIQ+ expresó su rechazo a dicha calificación. La activista Gianna Camacho indicó que esta medida vulnera los derechos de la comunidad y normaliza las terapias de reconversión.

“Ya le están dando argumentos a los antiderechos LGBTQ+ para que digan 'mira, el Minsa dice que tú tienes una enfermedad mental, por lo tanto, te voy a tratar como una'. Esa es la gran puerta que se abre, y lo más preocupante es que regresan estas terapias de conversión, que supuestamente aseguran que se nos quitará lo trans", dijo para este medio.

Cabe señalar que, ante los reclamos de la comunidad LGBTIQ+, la cartera de Salud determinó el cese de uso de los términos transexualismo y travestismo en el capítulo de 'Trastornos Mentales y del Comportamiento'.

Al respecto, Herbozo consideró que esta situación es una "burla" para la comunidad trans y una "cortina de humo", debido a que la decisión del Minsa se ha llevado a cabo en medio de los diversos problemas que enfrenta el país.