Miles siguieron el Inti Raymi, Fiesta de San Juan y el Día del Campesino
Desde muy temprano, miles de personas, entre pobladores, turistas y comerciantes, se congregaron en los tres escenarios montados en la ciudad del Cusco para presenciar el desarrollo del Inti Raymi, la fiesta más importante del mes jubilar de la Ciudad Imperial.
La celebración se inició al promediar las 9:00 horas en la explanada del templo de Coricancha, ubicada frente a la avenida El Sol. Ahí, alrededor de 30.000 personas colmaron la vía para apreciar el inicio de la ceremonia, lo que se denomina el primer acto.
El centro histórico de la ciudad, en especial la plaza de Armas, lució abarrotada de gente, la mayoría visitantes. Ellos vieron pasar al inca y su séquito, durante el denominado segundo acto. Esta etapa de la celebración estuvo marcada por la religiosidad, la música y la belleza de los atuendos de los danzantes y el ejército inca.
Horas después, la celebración se trasladó al parque arqueológico de Sacsayhuamán, cuyas localidades (4.200 butacas) se vendieron con varias semanas de anticipación. Ahí se desarrolló la ceremonia principal (tercer acto), en la que el inca dirige unas palabras a su pueblo y al dios Sol.
Fiesta de San Juan y más
Pero no es la única celebración que el país siguió ayer con atención. En varios puntos de la selva se conmemoró el Día de San Juan, como en la región Ucayali, en Loreto y en la selva central.
En Ucayali, alrededor de 20.000 personas participaron en la fiesta que se celebra en la ciudad de Pucallpa. La mayoría de ellos se congregó en las playas del balneario de Yarinacocha para el “baño bendito”, que forma parte de la tradición de esta fiesta de la Amazonía.
Y en algunas zonas de la sierra se conmemoró el Día del Campesino, con coloridas ferias agropecuarias, pagos a la tierra, muestra de productos y presentaciones gastronómicas. En Ayacucho hubo un pasacalle, en Huancavelica hubo ferias, y en Junín hubo juegos artificiales, danzas y gastronomía.
En la provincia de Moyobamba, en San Martín, la población salió a las calles para sumarse a la tradicional danza de la pandilla, en la que chicos y grandes disfruta de la música. Y en Loreto, especialmente en Iquitos, capital de la provincia de Maynas, cientos de personas se dieron cita en la plaza José Abelardo Quiñones para celebrar la Fiesta de San Juan con una gran feria gastronómica.