Sociedad

Adulto mayor en riesgo de muerte por demora de EsSalud: necesita una válvula cardiaca para sobrevivir

El paciente, quien se encuentra internado en el Hospital Edgardo Rebagliati desde el 15 de abril de este año, necesita ser sometido a un procedimiento cardiaco, requisito indispensable para el tratamiento del cáncer de próstata.

INCOR es la institución encargada de proporcionar la válvula cardiaca al paciente de 72 años de edad. Foto: ANDINA
INCOR es la institución encargada de proporcionar la válvula cardiaca al paciente de 72 años de edad. Foto: ANDINA

Heber Edmundo Garcés Quintanilla, de 72 años de edad, fue internado de emergencia en el Hospital Edgardo Rebagliati el pasado 15 de abril. En aquel momento, el adulto mayor padecía de síncopes, desmayos y falta de aire. Luego de una serie de exámenes, se descubrió que padecía cáncer de próstata en estadio 4 y una grave patología cardiaca.

Según indica su hija, Jossy Garcés, los doctores indicaron que necesitaba una cirugía para detener el avance del cáncer de próstata. Sin embargo, primero tiene que ser sometido a un procedimiento, denominado TAVI (Implante de Válvula Aórtica Transcatéter), para solucionar sus problemas cardíacos.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

"Mi papá tuvo una cirugía llamada procedimiento TAVI, ya que no podían realizarle una cirugía abierta debido a su estenosis aórtica; toda su válvula estaba calcificada", relata la hija del adulto mayor. "Mi papá no podía someterse a la cirugía abierta sin antes realizarse el TAVI", añade.

Después de una junta médica en la que participaron diferentes oficinas del hospital Rebagliati, los doctores "priorizaron que debían solucionar el tema de la válvula para que él pudiera ser tratado del cáncer de próstata". De lo contrario, el paciente podría fallecer.

Así, el centro de salud solicitó la nueva válvula cardiaca al Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud (INCOR). Jossy afirma que los cardiólogos realizaron todos los exámenes necesarios y determinaron que su papá sí cumplía con los requisitos para el procedimiento. "INCOR hizo dos observaciones: que oncología debía ponerle una sobrevida mayor de tres años y realizar lecturas de las válvulas", precisa.

"Los tiempos en el seguro se dilataron porque pedían cita para una cosa, para otra y el 3 de junio recién presentaron el caso de mi papá al INCOR", cuenta la hija del paciente. En un momento, la demora pudo acabar en tragedia. "El 10 de junio volvieron a presentarle el caso al INCOR. Para esto, mi papá tuvo una falla cardíaca y llegó a UCI por un edema en el pulmón", explica Jossy.

"El problema ahora es que a mi papá le quieren hacer una cirugía abierta. En todas las juntas quedó claro que era un TAVIS. INCOR aceptó que era un TAVIS. Y nos dijeron que si mi papá entraba a cirugía abierta, corría el riesgo de casi el 90% de que no saliera con vida de la cirugía", insiste.

Sin embargo, el INCOR respondió al centro médico que no podían realizar la compra de la nueva válvula porque "logística les había rechazado". "Ahora no le van a comprar la válvula, no le pueden operar el cáncer y este sigue avanzando hasta ahora porque no tiene tratamiento. Estoy cruzada de brazos, no sé qué hacer, no sé a quién acudir", comenta Jossy.

EsSalud responde

El viernes 21 de abril, personal de EsSalud se contactó con Jossy para explicarle por qué la demora en la adquisición de la válvula, lo cual pone en riesgo de muerte a su padre. Le indicaron que actualmente INCOR no cuenta con la válvula, pero que ya se informó de la necesidad de la adquisición y que se está haciendo el seguimiento correspondiente.

Por su parte, el hospital Rebagliati ha realizado una junta médica y ha llegado a los siguientes acuerdos:

  • Priorizar el manejo del cáncer de próstata, para esto el día miércoles 26 de junio se hará una cirugía que se llama Orquiectomia (retiro de testículos). Si sigue con sonda vesical y es operado, entonces fácilmente la válvula que se le coloque se podría infectar.
  • Posteriormente será reevaluado por Urología para posibilidad de retirar la próstata por vía trans-uretral.
  • En cuanto a la válvula aortica, el tamaño del anillo aórtico mide 28 y la válvula más grande que tenemos en el país es 23.
Lo más visto
Lo último
Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Magaly Medina bromea con la posibilidad de dejar la farándula y dedicarse a investigaciones de mayor alcance político: "Me han pedido que busque a Cerrón"

Jorge Carrión contra Jeff Bezos

Sociedad

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia