Sociedad

Caso Mila: Mininter ofrece S/30.000 de recompensa por padrastro abusador

Suceso conmovió al país porque víctima resultó embarazada y se le negó inicialmente el aborto terapéutico. Su agresor sigue libre en la selva de Loreto.

Lucas Pezo Amaringo, el día en que fue detenido. Hoy se halla libre y hace poco secuestró a la madre de su víctima. Foto: Difusión
Lucas Pezo Amaringo, el día en que fue detenido. Hoy se halla libre y hace poco secuestró a la madre de su víctima. Foto: Difusión

El Ministerio del Interior volvió a incluir al prófugo Lucas Pezo Amaringo en su lista de los más buscados y ahora ofrece 30.000 soles de recompensa a la persona que brinde información sobre su paradero. El sujeto es acusado de agredir sexualmente y embarazar a su hijastra de 11 años, en Loreto, y hace poco reapareció para secuestrar y amenazar de muerte a la madre de la menor.


Mila, nombre con el que se conoce a la niña abusada, denunció a su padrastro por agresión sexual. Ella se encontraba con 17 semanas de gestación cuando se conoció su caso. A través del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud, y con el apoyo de organismos de las Naciones Unidas, la menor accedió al aborto terapéutico en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima.
Lucas Pezo estaba en la lista de los más buscados del Mininter, pero fue retirado extrañamente, pese a tener una medida de detención preventiva.
Lleva prófugo 10 meses, luego de que un juez de Loreto lo dejara en libertad alegando que no había evidencias suficientes, lo que generó la indignación de autoridades nacionales y también del exterior.

Secuestró y huyó

Pero ni la decisión judicial lo detuvo. El pasado 17 mayo fue visto y denunciado por pobladores de la comunidad nativa El Triunfo, luego de secuestrar a la madre y hermanitos de Mila, a la altura del kilómetro 47 de la carretera Iquitos-Nauta.
El personal de Medicina Legal confirmó ese día que otra de las menores encontradas en cautiverio también fue víctima de agresión sexual por parte de Lucas Pezo Amaringo.
Desafortunadamente, el sujeto logró huir internándose en la selva, aunque la policía logró rescatar a la familia de Mila. Desde entonces, está siendo buscado intensamente.
Ese hecho generó la condena de colectivos de defensa de los derechos de la mujeres y los niños, quienes acusaron a las autoridades de no poner interés en buscar a Lucas Pezo.

En lo que va del año, 341 niñas entre 11 y 14 años se han convertido en madres producto de abusos sexuales, según el Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud. (Con la información de Yazmín Araujo)