Casi 2.700 mujeres han desaparecido en los últimos cinco meses
¿Dónde están? Algunas como Flor Ccare y Jahaira Herrera fueron halladas muertas. Defensoría del Pueblo pide a la PNP crear un órgano especializado en búsqueda de estas personas. Casos de feminicidios se elevan a 64 a nivel nacional.
Afligida, Flora Sacapuca recuerda que perdió comunicación con su hija Flor Verónica Ccare Sacapuca (20), el 15 de mayo. Desesperada, viajó de Puno a Tacna y tras una incesante búsqueda descubrió que la joven había muerto apenas horas después de su desaparición.
Flora relató su calvario por no tener noticias de Flor, mientras esta yacía sin vida en la asociación Villa Cristo Rey. Inicialmente, el propietario del inmueble, David Medina Quispe, no le permitió el acceso. Sin embargo, luego acudió acompañada de un policía y encontró el cadáver.
Flor había dejado su tierra natal hace un año en busca de oportunidades laborales. Viajó a Tacna y conoció Wilber Elías Acero Capacuti (31). Él se encuentra ahora con detención preliminar acusado de presunto feminicidio, aunque niega ser autor de ese delito y afirma que ella se suicidó.
PUEDES VER: Colapsan fajas transportadoras de maletas del Jorge Chávez: LAP confirma fallo, pero niega que sea actual
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en los primeros cinco meses del año se reportaron 2.695 casos de mujeres desaparecidas, lo que representa un aumento del 10% en comparación al mismo periodo del 2023, en que se reportaron 2.445 alertas.
Es una situación que esconde verdaderos dramas, abandonos y, a veces, finales felices o trágicos, como el de Jahaira Herrera Alayo, una joven de Végueta, quien era el sustento de su hogar y que desapareció el 7 de octubre del año pasado.
Su familia la buscó por todo Huaura y otras provincias al norte de Lima, pero ella estaba muerta en la casa de su expareja Luis Arturo Medina Santillana, quien con engaños la citó a su domicilio y la asesinó.
No hay registro oficial
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, solo en mayo se registraron 606 notas de alerta de mujeres desaparecidas. De ellas, 67% son niñas y adolescentes. Dicha cifra es muy similar a la reportada en abril, en que las alertas sumaron 626 a nivel nacional.
Asimismo, en los primeros cinco meses de 2024 la cifra de feminicidios se mantuvo alta y no difiere mucho de la registrada en el mismo periodo de 2023, con 61 y 64 casos, respectivamente. Además, solo en mayo último se registraron 6 feminicidios, 2 casos de tentativa de feminicidio y 2 muertes violentas.
Hasta el viernes, sin embargo, la asociación Familias Unidas Por Justicia: Familiares de Víctimas de Feminicidio tenía registrados 79 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Flor Ccare fue la última en esta lista.
PUEDES VER: Aeropuerto de Piura con nueva pista provisional: ¿cuál es el avance de las obras en el terminal aéreo?
Ahora bien, no existe un registro oficial y único de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, lo cual es un gran problema. El otro inconveniente es la metodología usada en el registro, pues la Fiscalía, comisarías, morgues, Reniec y Ministerio del Interior no tienen una base única de datos.
Ella y él. Jahaira Herrera fue asesinada por Luis Medina. Foto: difusión
Adecuar el reglamento
Las causas de las desapariciones de mujeres son múltiples: hay desde secuestros planeados por redes de trata, accidentes, suicidios, cuadros psiquiátricos o fugas intencionales. Todas ellas son recogidas en los registros de la Policía, sin hacer una clasificación previa.
Frente a estas cifras alarmantes, la Defensoría del Pueblo considera urgente que el Ministerio del Interior debe adecuar el reglamento del Decreto Legislativo 1428, cuyo objetivo es desarrollar medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, a las nuevas modificaciones promulgadas en noviembre y diciembre último, mediante la Ley 31939 y el DL 1603, que incorporan la alerta Amber para la búsqueda de mujeres y fortalece la búsqueda de personas desaparecidas.
También reitera el pedido al Mininter y a la Policía Nacional para que esta institución pueda contar con un órgano de línea especializado en la búsqueda de personas desaparecidas.
En ese sentido, se insiste en la necesidad de que se modifique la estructura funcional de la PNP para elevar el nivel de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, existente actualmente, a una dirección que tenga competencia a nivel nacional y a la que se asigne un mayor presupuesto.
Trata: el 85% de víctimas son mujeres
Las mujeres en el Perú son víctimas de diversas formas de explotación que afectan su dignidad. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, el 85% de las más de 3.700 víctimas de trata de personas registradas entre 2017 y 2023 son mujeres. Un porcentaje similar al de víctimas de violencia reportadas por el Programa Aurora. De acuerdo con esta data, en el año 2023 los Centros de Emergencia Mujer atendieron 166.313 casos de violencia, de los cuales el 85,49% (142.182 casos) tuvo como víctimas a mujeres, siendo la violencia psicológica (42,74%) la principal manifestación, seguida de la violencia física (38,32%) y violencia sexual (18,74%).
Datos
Récord. De las más de 18.000 personas desaparecidas en el 2023, casi el 60% son mujeres entre adultas, niñas y adolescentes.
Sin paradero. Se calcula que unas 5.000 hasta ahora no han podido ser ubicadas, según el Repined.
67% de las mujeres desaparecidas en mayo son niñas y adolescentes, según la Defensoría del Pueblo.
10% aumentó los casos de mujeres desaparecidas entre enero y mayo en relación al mismo periodo del 2023.