Sociedad

SMP: Delincuentes roban furgoneta y secuestran a vigilante que resguardaba el vehículo

Delincuentes embisten a vigilante y secuestran furgoneta en SMP, acto captado por cámaras de seguridad. Autoridades aún no identifican a los responsables ni conocen el paradero de la víctima.

Vecinos piden mayor resguardo policial ante la creciente inseguridad en la zona. Foto: composición LR/América Noticias
Vecinos piden mayor resguardo policial ante la creciente inseguridad en la zona. Foto: composición LR/América Noticias

Unos delincuentes que manejaban un auto plomo persiguieron a una furgoneta en la cuadra 3 de la avenida Augusto B. Leguía, en San Martín de Porres, para robar la mercadería que esta transportaba. Sin embargo, al observar que un guardia resguardaba el vehículo desde una motocicleta, lo embistieron para evitar que siguiera con su labor. Tras ello, el vigilante reaccionó rápidamente, se levantó y trató de escapar de los hampones hasta que vio que uno de ellos salió del auto con una pistola. Él se detuvo y es en ese momento cuando fue dirigido a la unidad plomo con rumbo desconocido, terminando así en un secuestro.

Tras esta acción, los delincuentes habrían continuado con su principal objetivo: robar la furgoneta que era vigilada por el agente. Los actos delictivos que realizaron y sus rostros también fueron grabados por las cámaras de seguridad del distrito; sin embargo, hasta el momento no han sido identificados por la Policía Nacional, ni tampoco se conoce acerca del paradero de la víctima.

Vecinos de SMP piden resguardo policial tras secuestro de vigilante

Luego del lamentable suceso ocurrido en SMP, los ciudadanos que residen en el distrito expresaron su preocupación por la inseguridad que se registra ante el incremento de la delincuencia y criminalidad en el país. Ellos señalaron que esta no es la primera vez que ocurre un acto delictivo en su jurisdicción. En esa línea, se dirigieron hacia las autoridades del Gobierno y de la Policía Nacional del Perú (PNP) y les pidieron que se implementen diversas medidas para garantizar la inseguridad ciudadana, como mayor resguardo policial.

Cabe señalar que, los efectivos policiales aún investigan acerca del secuestro ocurrido en plena luz del día en el distrito de SMP. Los agentes han informado que utilizarán las grabaciones de las cámaras de seguridad para identificar a los responsables y tratar de ubicar a la víctima.

Secuestros continúan registrándose en Lima

Los secuestros continúan ocurriendo en Lima. Según datos de la Fiscalía, en 2023 se han reportado 2.991 denuncias por este delito. La entidad ha señalado que desde 2020, cuando se registraron 1.698 casos a pesar del estado de emergencia por la pandemia de COVID-19, ha habido un aumento significativo. Esta tendencia al alza persistió en 2021 y 2022, con 2.860 y 3.398 denuncias, respectivamente.

 La Policía Nacional del Perú (PNP) está esforzándose para enfrentar esta problemática, aunque la situación sigue siendo alarmante debido al incremento de casos y la participación de bandas criminales, algunas con conexiones internacionales.