Sociedad

Accidente en Arequipa: 6 fallecidos tras volcadura de minivan en vía Cerro Verde

Volcadura. La miniván se dirigía hacía Arequipa y pertenecía a la empresa Trans Sur.

El accidente fue cerca a la minera Cerro Verde. Foto: difusión.
El accidente fue cerca a la minera Cerro Verde. Foto: difusión.

A las 5.00 a. m. de este lunes 12 de junio, una minivan que se dirigía hacia Moquegua desde Arequipa se volcó en el kilómetro 4 de la Vía Penetración Cerro Verde, ubicado en el distrito de La Joya. Hasta el momento, se ha identificado que han fallecido 6 personas, dejando a 8 heridos debido al impacto del accidente, según el informe preliminar de las autoridades.

La Dirección de Transito, Transporte y Seguridad Vial Orgánica (DTTSO), comunicó que el vehículo con placa VFH969, que pertenece a la Empresa Transporte y Turismo S&Y, se dirigía hacia Arequipa luego de salir del terminal de Moquegua. Un comunicado de la Sutran indica que la empresa no tenía permiso para realizar este tipo de servicios debido a que renunciaron a esta licencia el 25 de enero del 2024.

El vehículo era dirigido por el señor Josiel Manuel Rivero Quispe, quien felizmente ha salido ileso del accidente. Él contaba con licencia A2B, necesario para manejar este tipo de vehículos, con el número de documento J72312143. Según la investigación preliminar de la Unidad de Prevención de Accidentes de Transito (UPIAT Arequipa), Josiel Rivero habría desviado el vehículo por una ruta departamental para evitar una garita de peaje y el control de las autoridades. Sin embargo, la Sutran ha identificado que el vehículo tenía SOAT y CITV vigentes.

El personal de la Policía nacional de carreteras ha trasladado a los heridos al Hospital Honorio Delgado y al centro de salud ubicado en La Joya. También los bomberos y los serenos han acudido al lugar del siniestro paras realizar las diligencias pertinentes.

 La Sutran señala que la empresa no tenía permiso para realizar servicios de movilidad. Foto: Sutran/X.

La Sutran señala que la empresa no tenía permiso para realizar servicios de movilidad. Foto: Sutran/X.

Lista de heridos

Hasta el momento, se ha logrado identificar a 5 heridos de 8 del accidente en la vía Cerro Verde.

  • Alex Vicalpe Vicalpe, de 46 años. Es casado y reside en Arequipa.
  • Gustavo Rojas Macedo, de 41 años. Reside en Arequipa. Presenta tener un estado policontuso, pero se descartó que tuviera alguna fractura.
  • Juan Joel Apaza Quispe, de 27 años. Vive en Arequipa con su conviviente. Es albañil. Al igual que Gustavo, se encuentra policontuso y sin fracturas.
  • Joselin Vargas Conislla, de 32 años. Vive en Arequipa. Ha sido evacuada a su ciudad natal. Igualmente, policontuso y sin fracturas.
  • Pedro Maestri Panibra Apaza, de 25 años. Es de Arequipa, trabajaba como soldador y cuenta son estudios hasta la secundaria.

Los cuerpo de los 6 fallecidos han sido trasladados a la Morgue Central de Arequipa, donde están siendo tratados para que sus familiares puedan velarlos.

¿Dónde se ubica la vía Cerro Verde?

Como su nombre insinúa, esta vía se encuentra cerca a la minera Cerro Verde, en Arequipa, exactamente en la antigua Panamericana sur, conocida también como AR115.

En diciembre del 2017, el Gobierno Regional de Arequipa y Sociedad Minera Cerro Verde, ante la obstrucción de la Variante de Uchumayo y las anomalías por el fenómeno de El Niño de aquel entonces, construyeron una vía alterna para poder aliviar el tráfico y llegar con más facilidad a la minera. Esto se logró gracias a un acuerdo entre institución publica y privada.

El tramo de la ampliación de la antigua Panamericana sur, constituye alrededor de 13 kilómetros de carretera, con un ancho de pista de 7.20 metros, cumpliendo con los requisitos técnicos que solicita el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)

Canal de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: minuto a minuto del partido

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' gana 2-0 en Camp Nou

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Atrapada entre el miedo y la espera: la dura realidad de vivir con una enfermedad rara en el Perú

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos