Sociedad

LAP culpa a Córpac sobre uso de segunda pista de aterrizaje de Aeropuerto Jorge Chávez: "Debió funcionar"

LAP precisó que Córpac era encargado de la pista de aterrizaje y el tráfico aéreo, por lo que la vía pudo ser utilizada ante la falla en el sistema de luces en el Aeropuerto Jorge Chávez.

LAP aseguró que la segunda pista de aterrizaje estaba habilitada. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Aeropuerto Jorge Chávez/El Peruano
LAP aseguró que la segunda pista de aterrizaje estaba habilitada. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Aeropuerto Jorge Chávez/El Peruano

La Gerencia de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), a través de su vocera, Rocío Espinoza, informó que la inoperatividad de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante la falla en el sistema de luces, es responsabilidad de Córpac. "Córpac se encarga de la pista y el tráfico aéreo, teniendo la infraestructura lista y la pista revisada (por parte de LAP), Córpac debió tomar la decisión de operar", expresó.

Espinoza indicó también que, el mismo presidente de Córpac, José Luis Barrios, había anunciado el uso de dicha vía tras un par de horas de ocurrido el desperfecto eléctrico, pero no llegó a efectuarse. "Se pudo haber utilizado para vuelos de salida", indicó. Asimismo, se refirió a la nueva torre de control y al estado de los vidrios. La vocera de LAP indicó que esa precisión es tomada como una excusa de Córpac para que no se haya puesto en funcionamiento la pista alterna.

¿Se puede utilizar la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?

LAP precisó que la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez está disponible para ser usada, al menos, para vuelos de salida. Detalló que el tema de los vidrios en la nueva torre de control no es un obstáculo porque en otros terminales aéreos de la región se ha implementado del mismo tipo.

Sin embargo, detalló que el puesto de control no cuenta con sistema de aeronavegación para que puedan operar, cuya responsabilidad también recae sobre Córpac. "La pista, a nivel de infraestructura, está lista, pero se pudo haber tomado la decisión de usarla para vuelos de salida y no hubiera habido tantas cancelaciones", expresó.

¿Por qué era necesaria la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez?

El uso de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez era necesario luego de que la principal se haya visto afectada por el fallo en el sistema de luces. Debido al desperfecto en el suministro eléctrico, más de 200 vuelos fueron cancelados, ocasionando gran malestar en los pasajeros: más de 10.000 usuarios, entre connacionales y extranjeros, pasaron la noche en el terminal tras la cancelación y retraso de sus viajes.

Tras más de 12 horas del apagado de luces en la pista del Jorge Chávez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como Córpac, comunicaron la reanudación de vuelos y el restablecimiento al 100% del servicio eléctrico. En tanto, las aerolíneas, que operan, informaron sobre las medidas dispuestas para que sus usuarios no se vean afectados, entre ellas, Latam, Sky Airlines, etc.

Al respecto, Córpac explicó que la falla se debió a un cortocircuito en el cableado del sistema de luces de la pista. Sin embargo, detalló ante el Congreso que no tuvieron un plan de contingencia frente a la emergencia.