Sociedad

RLA deja labores como alcalde de Lima y viaja a Iquitos para apoyar a candidato de su partido

Rafael López Aliaga parece haber iniciado su campaña política con miras a las elecciones generales 2026. El funcionario llegó a Iquitos para aliarse con el excongresista Jorge Mera.

Rafael López Aliaga en anuncio de su fusión política con Mera, movimiento regional de exparlamentario. Foto: Yazmin Araujoi
Rafael López Aliaga en anuncio de su fusión política con Mera, movimiento regional de exparlamentario. Foto: Yazmin Araujoi

Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima, llegó hasta la ciudad de Iquitos para iniciar lo que sería su campaña política a casi dos años de las elecciones generales previstas para el año 2026. La autoridad dejó sus labores durante dos días para trasladarse a la región Loreto, donde, además, consolidó una fusión entre su partido y el movimiento regional del excongresista Jorge Mera, quien apunta a convertirse en gobernador.

El alcalde de Lima, este jueves 23 de mayo, participó en una conferencia en la que, según se anunció previamente, se concretó la fusión política entre su partido Renovación Popular y el Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA) del exparlamentario Jorge Mera Ramírez.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Precisamente, durante la celebración de esta fusión política se hizo evidente que el alcalde de Lima fue presentado como candidato presidencial. Si bien los carteles fueron explícitos sobre la situación de Rafael López Aliaga, la autoridad dejó entrever que está en evaluación su posible postulación a la jefatura del Estado. "Primero alcalde de Lima y luego vamos a ver esa aceptación popular para lanzar mi candidatura a la presidencia, pero estoy testeando el país", sostuvo López Aliaga.

Previo a su actividad proselitista, el alcalde de Lima Metropolitana participó como expositor principal en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en la noche del 22 de mayo, donde abordó el tema del desarrollo de la región Loreto y el rol de la educación superior universitaria.

Hay que precisar que el alcalde de Lima, con anticipación, solicitó licencia ante el Concejo metropolitano para los días 22 y 23 de mayo a cuenta de su descanso físico vacacional, pedido que fue aprobado.

Por otro lado, durante las elecciones generales del 2021, López Aliaga buscó llegar al sillón presidencial, pero no tuvo éxito. Sin embargo, se hizo del 11,75% de los votos válidos y se ubicó en tercer lugar. En la segunda vuelta, participaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori, y se impuso el primero.

¿Quién es Jorge Mera, excongresista por Loreto?

Jorge Mera es conocido en Loreto dado que tiene una lista de postulaciones a diferentes cargos. Su primera participación política ocurrió en las elecciones municipales de 1998, cuando intentó llegar a la alcaldía de la provincia de Maynas, sin mayor éxito. Posteriormente, alcanzó un escaño en el Congreso de la República para el periodo 2001-2006.

Posteriormente, y hasta el 2022 estuvo, presente en todos los procesos electorales en busca de convertirse en gobernador regional de Loreto, pero nunca logró su cometido, aunque en los últimos comicios generó expectativa. La del 2026 sería la décima candidatura de Jorge Mera por alcanzar algún cargo por elección.

Jorge Luis Mera Ramírez, quien actualmente tiene 67 años, aspira al sillón regional por el Movimiento Esperanza Región Amazónica, del cual es el actual presidente y fundador. 

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Sociedad

Las dos únicas carreras de San Marcos en las que el 100% de postulantes ingresó en el examen de admisión 2026-II

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?