Sociedad

Promulgan ley de medicinas genéricas, pero señalan que no beneficiaría a más pobres

Controversia. Presidenta Boluarte firmó la norma que permite que 434 genéricos sean vendidos obligatoriamente en farmacias. Expertos dicen que hay desabastecimiento en hospitales públicos.

La presidenta con sus aliados. Dina Boluarte al lado de sus aliados del Congreso: Fuerza Popular y Acción Popular. Foto: difusión
La presidenta con sus aliados. Dina Boluarte al lado de sus aliados del Congreso: Fuerza Popular y Acción Popular. Foto: difusión

Acompañada de los congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular), así como del primer ministro, Gustavo Adrianzén, y del ministro de Salud, César Vásquez, la presidenta Dina Boluarte promulgó ayer la ley que garantiza y promueve el acceso y uso de medicamentos genéricos. Esto pese a las diversas  críticas porque la norma no beneficiaría a los más vulnerables que acuden a farmacias del sector público.

El ministro Vásquez señaló que la ley permitirá que 434 medicamentos genéricos sean comercializados de manera obligatoria por farmacias y boticas.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“El 30% del stock de medicinas en todas las farmacias deben ser genéricos. Y para este cálculo se estableció una nueva lista priorizada, que ya no son 40 sino 434. Diez veces más”, dijo.

Sostuvo que esta norma recoge gran parte del decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo, además de agregarle lo referente a la protección a las pequeñas farmacias.

“Obviamente, el trato de las multas tiene que ser diferenciado, porque no se puede sancionar con el mismo peso a una pequeña farmacia que a las grandes cadenas”, precisó.

Sin embargo, para el exdecano del Colegio Químico Farmacéutico y exdirector de Digemid César Amaro, la medida establece una mayor oferta de fármacos genéricos en los sectores privados, cuando el 99% de las personas tienen un seguro público (SIS). Apuntó que lo que se debería exigir es un abastecimiento de productos en las farmacias de los hospitales del Minsa y Essalud para que los ciudadanos las puedan adquirir de forma gratuita o bajo costo.

“Falta abastecer de medicamentos al sector público. Esa es la solución para que el peruano no ponga de su bolsillo”, indicó.

“Medida populista”

El exdecano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima Javier Llamoza señaló que es una medida populista frente a la negligencia en la gestión. “Los pobres no se benefician con esta norma, pues no tienen plata para comprar medicamentos. Ellos dependen del sistema público que es incapaz de garantizar el abastecimiento oportuno”.

58 productos no disponibles

Semanas atrás, el Colegio Químico Farmacéutico hizo un plantón frente al Congreso e informó que de los 434 medicamentos genéricos, 58 productos no están disponibles en el mercado y 34 fármacos solo tienen un proveedor. Además, algunos solo son fabricados para los hospitales públicos.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Alianza Lima venció a Sport Boys en Matute, pero hinchas exigen la salida de Pablo Guede

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Sociedad

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"