Ministra Hania Pérez de Cuéllar pide al Congreso aprobar la Ley de Acceso Universal al Agua Potable
La ministra de Vivienda señaló que esta norma permitirá que la población sin acceso a servicios básicos pasen de pagar 80 a 15 soles mensuales.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, compareció ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para instar a los legisladores a aprobar la Ley de Acceso Universal al Agua Potable. Esta legislación, que está pendiente en la Comisión de Vivienda desde julio, facilitaría el uso de soluciones alternativas para cerrar la brecha de acceso al agua.
La propuesta legislativa prevé la provisión de servicios básicos de agua mediante soluciones temporales como pilones, cisternas y plantas potabilizadoras portátiles, hasta que se puedan instalar infraestructuras permanentes de redes públicas. Esto permitiría a las comunidades afectadas reducir significativamente el costo del agua, de S/ 80 a S/ 15 mensuales.
Durante su intervención, la ministra mencionó su reciente visita a la Comunidad de Osherato en el VRAEM, región Junín, donde la falta de agua es crítica. “Sería tan fácil atenderlos con la aprobación de esta ley, pudiendo instalar una planta potabilizadora de agua de lluvia en menos de seis meses”, expresó.
Además, Pérez de Cuéllar destacó los logros de su gestión, incluyendo una reducción del 1% en la brecha de acceso al agua potable y al saneamiento en menos de un año y medio, beneficiando a 600,000 personas con acceso al agua y 700,000 al servicio de desagüe por primera vez.
Finalmente, se refirió a los Decretos Supremos que resultarán en beneficios para más de 255,000 personas en 16 regiones, a través de 102 proyectos de inversión en infraestructura de agua potable y saneamiento, tanto urbana como rural, además de mejoras en caminos y equipamiento urbano. “Estas transferencias a las municipalidades, tanto provinciales como distritales, alcanzan a 255,391 ciudadanos, abarcando una amplia región del país y promoviendo una gestión conjunta con los gobiernos subnacionales”, afirmó.