Sociedad

Universidad pública de SJL ya tiene terreno luego de 13 años

Larga espera. Congreso publicó modificación a la ley de creación para que no afecte predio de la UNMSM. Vecinos cuidaron espacio que estaba destinado para áreas verdes.

Oficial. Congreso oficializó la nueva ubicación de la universidad nacional de SJL. Vecinos esperan que no demore en operar. Foto: Andina
Oficial. Congreso oficializó la nueva ubicación de la universidad nacional de SJL. Vecinos esperan que no demore en operar. Foto: Andina

Debido a que el Ejecutivo la observó, el Congreso publicó la modificatoria de la Ley 29659, que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, a través de la cual se oficializa su nueva ubicación.

La nueva casa de estudios ya no afectará al terreno que le pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicado en el kilómetro 10,5 de la avenida Wiese.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según la normativa, la nueva ubicación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho estará en un terreno ubicado en el lote 3, etapa segunda, grupo 4, del pueblo joven Cruz de Motupe, situado en dicho distrito, inscrito en la partida PO2017464 del Registro de Predios de Lima.

El ingeniero Alfonso Cerna Vásquez, presidente de la Comisión Pro Universidad SJL, señaló que esta es una noticia importante para el distrito. “En enero del 2011 salió la ley en el gobierno de Alan García, pero tuvimos problemas con la San Marcos por uno de sus terrenos de 44.000 metros cuadrados. Así pasaron más de 13 años”.

Dijo que los pobladores de Cruz de Motupe han cuidado  el terreno de las invasiones. “Era una zona asignada para áreas verdes, pero nunca se invirtió porque no había agua. Por eso cedieron para la universidad”.

Aún no hay carreras

La primera versión de la ley 29659 decía que la universidad ofrecería cinco carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Contabilidad, Ingeniería Informática y Sistemas y Administración. No obstante, la nueva versión dice que las especialidades se determinarán según la demanda laboral.

En SJL esperan tener pronto operativa esta universidad.

Claves

Alfonso Cerna pidió al Ejecutivo que garantice el presupuesto para la construcción de esta casa de estudios. “Ha sido una injusticia de no haberle dado al distrito una universidad”.

Dijo que en SJL hay muchas universidades privadas y hay gran demanda de estudiantes. Más de 13.000 terminan el quinto de secundaria.

Lo más visto
Lo último
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly Medina llama “cómplice” a Marisel Linares tras supuesta participación de su hijastro en atropello de Lizeth Marzano

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 21 de febrero 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”