Sociedad

Surco: hombre increpa a deportistas por correr a las 5 de mañana y hacer que su perro ladre

Vecino en Surco interrumpe entrenamiento matutino de jóvenes con el pretexto de ruido molesto, además de cuestionar su procedencia. Video se hizo viral rápidamente en redes sociales. 

Imágenes muestran al hombre confrontando a los jóvenes. Foto: composición LR/Difusión
Imágenes muestran al hombre confrontando a los jóvenes. Foto: composición LR/Difusión

Un video capturado en la Av. Velasco Astete, en el distrito de Surco, causó revuelo en las redes sociales, ya que se muestra el tenso encuentro entre un vecino y dos jóvenes que intentaban entrenar a las 5 de la mañana. Según las imágenes difundidas, el hombre confrontó a los jóvenes con el argumento de que habían perturbado el sueño de su mascota con el ruido de su entrenamiento.

Además de cuestionar la hora de su actividad, el vecino exigió saber de dónde provenían los jóvenes y afirmó nunca haberlos visto en la zona. Ante la negativa de los jóvenes a responder, el hombre les advirtió que los estaba grabando y amenazó con llamar a las autoridades locales, además de presentar una denuncia.

“Ya te vi y ya te estoy grabando. Ahora más tarde llamo al serenazgo y presento la denuncia”, se le escucha decir.

Jóvenes son discriminados por su lugar de origen

Las imágenes muestran al hombre confrontando a los deportistas, a quienes les cuestiona tanto la hora de su actividad como su lugar de origen. "¿De dónde vienes? No eres de acá", se escucha en el video, mientras los jóvenes intentan evitar la confrontación sin revelar demasiada información personal.

"No voy a decidir si está bien o mal entrenar a las 5 de la mañana", continúa el vecino en el video y amenaza con llamar a las autoridades locales.

Pronunciamiento de Municipalidad de Surco

Al respecto, el área de prensa de la Municipalidad de Surco señaló que se está investigando sobre el caso para brindar una respuesta más clara en las próximas horas.

¿Cuál es la pena por actos de discriminación?

En Perú, la penalización por actos de discriminación se encuentra claramente establecida en el artículo 323 del Código Penal, desde el año 2000. Esta normativa ha evolucionado con el tiempo, puesto que ha incorporado diversos motivos de discriminación, además de haberse adaptado a los avances sociales y legales.

La legislación define la discriminación como cualquier acción que menoscabe los derechos fundamentales de una persona o grupo, ya sea por motivos de raza, religión, género, orientación sexual, entre otros. Se establecen penas que van desde la privación de libertad de dos a tres años o prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas, conforme a la gravedad del acto discriminatorio. Si es cometido por un servidor civil, la pena puede ser aún más severa y llegar hasta cuatro años de privación de libertad, así como la inhabilitación correspondiente.

La normativa peruana contra los actos discriminatorios es amplia y detallada, dado que abarca una variedad de motivos y modalidades de discriminación. Reconoce tanto las acciones directas como aquellas realizadas a través de terceros o medios digitales. Asimismo, contempla un aumento en la pena cuando la discriminación conlleva violencia física o mental.

Canales de ayuda

Puedes solicitar ayuda a la Defensoría del Pueblo si tus derechos no son respetados. Esta institución ofrece información sobre consultas legales o las entidades, así como vías a las que puedes acudir para hacer valer tus derechos.

Tu solicitud puede ser atendida como queja, petitorio o consulta. Dependiendo del tipo, cuentan con un tiempo de respuesta.

Puedes escribir al 947 951 412, llamar al 0800 – 15170 o mandar un correo a consulta@defensoria.gob.pe.