Sociedad

Profesor de Universidad de Lima niega actos discriminatorios y enfrenta persecución en redes: “Me destrozaron”

Jorge Medicina Di Paolo, exdirector y profesor de Economía, fue denunciado por discriminación y agresión verbal a una familia local en la playa Las Ninfas. El video del incidente, que se viralizó rápidamente, ha desatado indignación en las redes sociales.

Familia Ávalos, compuesta por 20 miembros, fue víctima de una agresión. Foto: composición LR/captura de ATV
Familia Ávalos, compuesta por 20 miembros, fue víctima de una agresión. Foto: composición LR/captura de ATV

Un tranquilo día en la playa Las Ninfas, en Pucusana, se tornó en un inesperado escándalo cuando el profesor de Economía de la Universidad de Lima Jorge Medicina Di Paolo se vio envuelto en un acto de discriminación y agresión verbal contra una familia local. El incidente registrado por la familia Ávalos rápidamente se viralizó en las redes sociales y generó una ola de indignación.

En las imágenes, Medicina, de 61 años, se acerca de manera prepotente a la familia mientras esta disfrutaba de un día de relajo en la playa y acusa a sus miembros de ser delincuentes y de causar disturbios en el vecindario. La familia Ávalos, compuesta por 20 miembros, señala que fue objeto de agresión verbal por parte del profesor, que, según lo mencionado por la familia, los amenazó.

“Grábame y te aseguro que te vas a arrepentir”, “Gente como ustedes nos malogran la vida” y “Ustedes son unos delincuentes” se le escucha decir al docente.

Durante el altercado, Medicina, despojándose de su polo, llegó incluso a buscar pelea física, pero fue detenido por el personal de serenazgo que llegó al lugar minutos después. En un momento crítico de la grabación, se escucha que el docente amenazó a uno de los jóvenes de la familia e intentó arrebatarle el celular. Le advirtió también que se arrepentiría si continuaba grabando.

Foto: Portal Universidad de Lima

Foto: Portal Universidad de Lima

Respuesta de Jorge Medicina Di Paolo

Según declaraciones proporcionadas por el profesor a La República, Medicina Di Paolo pidió disculpas y extendió una invitación a la familia Ávalos para conversar. Además, afirmó haber contribuido significativamente al distrito, organizando contingentes de personas, siendo padrino de escuelas primarias y brindando charlas sobre responsabilidad social.

Sin embargo, la situación tomó un giro inesperado cuando el profesor afirmó haber sido víctima de agresiones previas por parte de personas no locales en la zona. Alegó que pensó que los Ávalos eran responsables de una agresión anterior por parte de un grupo de bañistas que agredió verbalmente a los vecinos de la zona. Asimismo, denunció haber sufrido daño a su imagen y afirmó haber recibido amenazas de muerte y persecución en redes sociales tras este incidente.

A pesar de haber enfrentado serias consecuencias negativas en su salud debido a condiciones médicas preexistentes, Medicina Di Paolo insiste en que no es racista ni clasista y asegura que defenderá su posición. Señaló haberse disculpado con la familia Ávalos incluso después del acalorado incidente y espera que se pueda esclarecer la situación.

En medio de la controversia, el profesor cuestiona la integridad de las grabaciones y videos, sosteniendo que su reputación ya ha sido "destrozada" y lo único que espera, es poder aclarar la imagen que se tiene de él, pues ha dedicado toda su vida a la enseñanza.

Contacto con Universidad de Lima

En relación con este tema, La República trató de contactar al departamento de imagen institucional de la Universidad de Lima con el fin de obtener información sobre este profesor; no obstante, se negaron a confirmar si el docente sigue formando parte del personal. Además, indicaron que desconocen si se tomarán medidas disciplinarias contra el profesor, ya que no tenían información sobre el video.