Sociedad

Senamhi: contaminación por incendio en Cercado de Lima afectará a 4 distritos

Más de 14 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú se movilizaron para controlar el incendio que se puede ver a varios kilómetros de distancia.

La contaminación llega a 100 microgramos por metro cúbico en el lugar del siniestro. Foto: composición LR/Senmahi
La contaminación llega a 100 microgramos por metro cúbico en el lugar del siniestro. Foto: composición LR/Senmahi

Cerca del medio día de este martes 23 de abril, un incendio de grandes proporciones fue registrado en la cuadra 10 de jirón Áncash. Las llamas de fuego, que consumieron varios pisos del inmueble, ocasionaron una gran columna de humo que se pudo ver a varios kilómetros de distancia.

Los contaminantes generados por este siniestro perjudicarán a 4 distritos de Lima, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). De acuerdo a un reporte de la unidad de Vigilancia Ambiental Atmosférica de Incendios Urbanos en el Área Metropolitana de Lima y Callao, los distritos más afectados serán Cercado de Lima, El Agustino, Rímac y San Juan de Lurigancho.

Impacto del incendio ocurrido en el jirón Áncash. Foto: Senamhi.

Impacto del incendio ocurrido en el jirón Áncash. Foto: Senamhi.

Según el pronóstico de la calidad del aire compartido por Senmahi, Cercado de Lima y Rímac son los distritos más afectados por el incendio, ya que presentan 100 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico (100 µg/m^3). Índice peligroso para la población de estos distritos.

El viento arrastrará el humo hasta El Agustino y San Juan de Lurigancho, los cuales presentarán, respectivamente, 15 y 5 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico. Cabe recordar que San Juan de Lurigancho es el distrito más contaminado de Lima, según varios estudios internacionales.

Helicóptero rescata a persona atrapada en incendio

Una persona quedó atrapada en el incendio ocurrido en la cuadra 10 del jirón Áncash. Ante esta situación, en el marco de un operativo de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), un helicóptero arribó al lugar del siniestro para rescatar por aire a Juan Rómulo Altúnez Cárdenas, un hombre de 64 años de edad.

Momento exacto del rescate aéreo. Foto: Mirian Torres/La República

Momento exacto del rescate aéreo. Foto: Mirian Torres/La República

El hombre fue auxiliado por la suboficial de segunda Verónica Brenda Gargate Coaguila. Ambos estuvieron suspendidos en el aire por algunos segundos, solo sujetados por una soga. La tripulación del helicóptero estuvo a cargo del comandante Juan Vásquez León, el capitán Daniel Banda Díaz y el suboficial de tercera Saúl Meza Arias.

Juan Rómulo Altunez, el hombre que fue rescatado en incendio generado en Cercado de Lima. Foto: Mirian Torres/La República

Juan Rómulo Altunez, el hombre que fue rescatado en incendio generado en Cercado de Lima. Foto: Mirian Torres/La República

¿Qué hacer en caso de incendio?

  • Evaluación rápida: determina la magnitud del incendio y si es manejable. Si es pequeño y crees que puedes controlarlo, usa un extintor adecuado. Si es grande, evacua el área inmediatamente.
  • Alertar a otros: avisa a todas las personas en el área para que evacuen el lugar de manera ordenada y segura. Utiliza las alarmas de incendio si están disponibles.
  • Llamar a emergencias: marca al número de emergencias local para reportar el incendio. Proporciona detalles precisos sobre la ubicación y el tipo de incendio.
  • Evacuar: sigue las rutas de evacuación establecidas. No uses los ascensores. Asegúrate de que todos salgan del edificio o área afectada.
  • Cerrar puertas y ventanas: al salir, cierra puertas y ventanas para evitar que el fuego se propague.
  • Reunirse en un punto seguro: dirígete al punto de reunión establecido fuera del edificio o área afectada. Haz un recuento para asegurarte de que todos están seguros.
  • No volver a entrar: no intentes reingresar al edificio o área hasta que los servicios de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.
  • Proporcionar información a los servicios de emergencia: una vez que lleguen, ofrece detalles útiles que puedas tener sobre el incendio.
  • Revisión médica: si alguien inhaló humo o se lesionó, asegúrate de que reciba atención médica inmediata.