Sociedad

Mayores de 70 años pagarán mitad de precio en transporte público: todo lo que se sabe de la propuesta del Congreso

Esta iniciativa busca "promover el derecho preferente de las personas adultas mayores a acceder a beneficios en los servicios públicos".

Cambios en la Ley N.º 30490 tiene como fin garantizar que "los adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud", así lo informó la congresista Milagros Jáuregui. Foto: Andina
Cambios en la Ley N.º 30490 tiene como fin garantizar que "los adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud", así lo informó la congresista Milagros Jáuregui. Foto: Andina

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó el dictamen que busca modificar la ley denominada Ley de la persona adulta mayor, con el fin de que los ciudadanos mayores de 70 años paguen mitad de precio en transporte público tanto en rutas urbanas como interurbanas. Esta medida facilita la movilidad de las personas mencionadas, además promueve la defensa de sus derechos.

"El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país solo se aplicarán tratándose de escolares y personas adultas mayores", se precisa en el dictamen.

Cabe señalar que este dictamen fue presentado por la bancada Renovación Popular, por iniciativa de la congresista María de los Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo. A continuación, se informará más al respecto.

Detalles de la propuesta del Congreso

El dictamen que fue aprobado por el grupo de trabajo de la Mujer y Familia fue respaldado por varios congresistas de la República. Entre los motivos de buscar modificar la Ley N.º 30490 se precisa que, en la actualidad, "existen situaciones de riesgo que afectan sus derechos a la vida, salud, integridad, dignidad, igualdad y la seguridad social, entre las que se encuentran la pobreza, maltrato, la violencia, el abandono y la dependencia".

Asimismo, se añade que la Constitución Política del Perú "reconoce una especial protección a las personas adultas mayores" y que, por ello, las políticas de Estado deben estar dirigidas a "garantizar la prestación de programas y servicios que garanticen el goce y el ejercicio de sus derechos".

"Si bien tenemos una legislación que reconoce, protege y promueve los derechos de las personas adultas mayores, es necesario promover también el derecho preferente de las personas adultas mayores a acceder a beneficios en los servicios públicos tales como el pago diferenciado en el transporte público y priorización de pagos de pensiones", se detalla.

También, se indica que las personas mayores de 65 años han aumentado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que, por eso, se deben implementar diversas medidas para ayudar a dichas personas.

"El envejecimiento de la población es una tendencia mundial definitoria de nuestro tiempo, pero los países pueden cosechar los beneficios dando a todos la oportunidad de envejecer con buena salud y promoviendo la igualdad de oportunidades desde el nacimiento", se indica.

Por su parte, la titular de la Comisión de la Mujer y Familia, Milagros Jáuregui, indicó que esta medida aprobada a favor de los adultos mayores es un avance en el servicio, la atención y el cuidado de dichos ciudadanos.

"Los cambios, enmarcado en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud", declaró.

Congresistas buscan reconocer derechos de adultos mayores

Los parlamentarios que presentaron dicho dictamen también buscan reconocer los derechos de acceso a beneficios tributarios municipales y la priorización en el pago de pensiones, además del descuento en el precio de pasajes en el servicio de transporte público.

"La presente propuesta busca desarrollar y reconocer más derechos a favor de la población adulto mayor, conforme a los tratados internacionales que el Perú ha ratificado y a los enfoques trasversales listados en la Política Nacional Multisectorial para las personas adultas mayores al 2030", se manifiesta en la iniciativa.