Sociedad

Piura: vecinos de 3 asentamientos humanos denuncian estar sin agua hace 10 días

Según mencionan, desde hace medio año contaban con el líquido en mínimas cantidades, pero a la fecha, no les llega ninguna gota a sus caños.

Vecinos se ven obligados a colocar mangueras en el suelo para recoger agua destinada al consumo humano. Foto: Noticias Piura 3.0
Vecinos se ven obligados a colocar mangueras en el suelo para recoger agua destinada al consumo humano. Foto: Noticias Piura 3.0

Pese a las altas temperaturas en la región Piura, unas 30.000 familias de tres asentamientos están padeciendo por la falta de servicio de agua potable desde hace diez días.  Según denunciaron los vecinos de los asentamientos humanos Luis Alberto Sánchez, Paredes Maceda y San Sebastián, anteriormente contaban con el servicio en mínimas cantidades; sin embargo, desde hace diez días no les llega ninguna gota de liquido en sus caños.

Los moradores, quienes protestaron en la sede donde funciona el pozo de agua San Sebastián, exigieron al gerente interino de la EPS Grau que solucione cuanto antes el problema, abasteciendo de agua, al menos con cisternas.

TE RECOMENDAMOS

¿VACANCIA CONTRA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR? Y CANCILLER RENUNCIA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Desde cuándo padecen por el servicio de agua los pobladores de Piura?

Según comentó el dirigente del asentamiento San Sebastián, Gabriel Sernaqué, el servicio de agua en la zona empeoró desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. “Desde hace medio año, el servicio nos llega a cuenta gotas, pero desde hace 10 días no tenemos ni una gota de agua en los caños. Nos morimos de sed, no podemos cocinar adecuadamente, los niños sufren. Hay gente que no tiene para comprar los bidones de agua y tienen que mendigar un balde. No es justo señores”, denunció.

¿Qué es lo que exigen los vecinos que sufren por la ausencia de agua en Piura?

Tras esta situación, los pobladores sugirieron que una solución para garantizar que el agua llegue a quienes realmente pagan por el servicio es que la EPS Grau, junto con la Policía, realice los cortes de conexiones clandestinas, las cuales reducen la capacidad de agua y disminuyen la presión. “Si no hacen caso, vamos a protestar todos los días en las oficinas de la EPS Grau”, advirtieron.

Vecinos se convierten en “topos” para obtener agua para su consumo

“Nos hemos convertido en topos, en personas que hacen hueco en el suelo para poder captar un poco de agua, porque desde hace un mes, se nos cortó el suministro. La ducha, en mi casa, está de lujo. ¿Dónde está la Sunass, la Defensoría del Pueblo?”, indicó la señora Rosa López Zapata, vecina de la calle Huáscar en el asentamiento humano Chiclayito. Los vecinos señalan que desde hace un mes no tienen acceso a agua potable en sus viviendas.

Ante esta situación, Antonio Guaylupo González, señaló que, si la EPS Grau no resuelve el problema, los vecinos del asentamiento marcharán para exigir respeto por la vida y la salud. “Ya no hay que esperar más, no nos respetan. Ni una cisterna con agua envían. Lo que sigue es levantarnos y marchar para que nos hagan caso”, afirmó.

Por su parte, Hugo Córdova lamentó que el motor adquirido por la EPS para el pozo de San Bernardo hace algunos meses esté malogrado. “Mientras que este equipo se arregle, vamos seguir utilizando mangueras y baldes en el suelo para poder abastecernos de agua. Pedimos celeridad a los funcionarios de la EPS Grau”, señaló.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 15 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Perú HOY, 15 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS
Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS
¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS
Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

LEER MÁS
Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

Auto con jóvenes y alcohol dentro se despista en Magdalena: choca contra árbol y termina llantas arriba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política