Desaparecen 16 fusiles de policías antidrogas tras el choque de dos botes en río
Accidente en Ucayali. Hay un policía y un trabajador del PE-Corah que siguen desaparecidos. Búsqueda y rescate continúan en las aguas del Tamaya. Otros cinco heridos están en hospitales.
La Policía Nacional informó que comenzó una investigación que permita esclarecer las causas del accidente fluvial en el río Tamaya, en Ucayali, en el que desaparecieron un suboficial PNP y un trabajador del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (PE-Corah).
Durante el naufragio también se perdieron 16 fusiles de guerra y armas cortas; así como una escopeta lanzagás, empleadas por personal para la lucha contra este delito.
El hecho se registró la mañana del sábado cuando 15 agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) se desplazaban tras participar en la operaciones policiales de seguridad al personal civil del PE-Corah que realizó labores de erradicación de plantaciones de coca ilegales en el eje Tamaya-Ucayali.
Las embarcaciones Chávez II y Rocky I discurrían por el río, cerca del sector Carasmana, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, y de pronto, al promediar las 8 a.m., se produjo la colisión frontal.
Según los reportes iniciales, los desaparecidos son el suboficial de segunda Joao Jesús Cerrón y el trabajador del PE-Corah Federico Delgado Vela.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que son tres los desaparecidos. El tercero sería un miembro de ese proyecto especial.
Heridos con quemaduras
Los cinco heridos son el suboficial de primera Jesús Manuel Becerra Ponce y el suboficial de segunda Luis Miguel Verástegui Quispe; así como los ciudadanos civiles Francis Arévalo Lozano, Lao López Layones y Roy Paredes, quienes también pertenecen al PE-Corah.
Ellos presentan quemaduras en distintas partes del cuerpo provocadas por el combustible. Permanecen internados en una clínica de Pucallpa.
Que siga la búsqueda
El Ministerio del Interior manifestó que, tras lo ocurrido, el personal de operaciones del PE-Corah coordinó con la Dirección de Aviación Policial para que tres helicópteros UH1 y MI17 se desplacen a la zona para reiniciar la búsqueda de los desaparecidos.
La búsqueda del agente y del trabajador del PE-Corah aún continúa, mientras que, a la par, las autoridades siguen investigando las circunstancias que causaron el trágico suceso en una curva del río, frente al caserío de Charasmana, en el distrito de Masisea.
La clave
El Gobierno proyectó erradicar para este año un total de 25.000 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, que ejecuta el Ministerio del Interior a través del PE-Corah.