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Sociedad

José Aguilar: “Seríamos una de las peores capitales de la región si formalizan a los colectivos”

El presidente de la ATU expresó su rotundo rechazo a la intención del Congreso de formalizar a los taxis colectivos. 

Jefe de ATU. José Aguilar señala que congresistas de PL no tienen la información completa. Pide ser citado para explicarles. Foto: difusión
Jefe de ATU. José Aguilar señala que congresistas de PL no tienen la información completa. Pide ser citado para explicarles. Foto: difusión

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, y su compañero de Perú Libre Segundo Montalvo, quien tiene su brevete cancelado por papeletas, lideran una nueva arremetida para formalizar a los autos colectivos en la capital. Esto ha generado el rechazo de la ATU.

—Señor Aguilar, otra vez el Congreso busca formalizar a los colectivos en Lima y Callao.

—Así es, hace un año más o menos presentaron un proyecto de ley que no prosperó.

—¿Y cómo han tomado desde ATU esta pretensión de Perú Libre que señala, incluso, que lo aprobarán por insistencia?

—Lo vemos con mucha preocupación. La ATU se ha manifestado en contra de estas iniciativas porque no tienen un mayor sustento técnico. Recordemos que existe una política nacional de transporte urbano que busca la macromovilidad para que los ciudadanos se movilicen en sistemas de buses y de Metro, y cuando hablamos de buses no solo son los corredores sino también las líneas, como El Chino y El Rápido. El proyecto de ley atenta contra este plan.

—Quieren que la ciudad sea invadida por los colectivos.

—Si prosperara la iniciativa, tendríamos una cifra enorme de autos causando más congestión y contaminación. Y colapsaría Lima porque los buses de 12 metros llevan 80 personas. Y el bus articulado de 18 metros lleva 160, lo que equivale a 40 colectivos.

—¿Ese es el mayor riesgo?

—El primer riesgo es que si ya Lima es una de las ciudades más congestionadas de la región, esto implicaría que empeore, porque tendríamos una gran cantidad de autos colectivos en rutas como Javier Prado, Arequipa, Abancay, Brasil y La Marina. El tiempo de viaje sería mayor y habría más accidentes.

—Y más muertes.

—Además, en los operativos hemos identificado que, en más de la mitad de los casos, los conductores no tienen brevete (A2); es decir, son un peligro. Lo otro es que casi la cuarta parte de vehículos infractores no cuentan con SOAT, lo que perjudica a los usuarios en caso de accidentes porque no tendrían cobertura. Y lo último es que casi el 20% de los colectivos tampoco tiene certificado de inspección técnica.

—Informalidad pura y dura.

—Así es. En resumen, tendríamos mayor congestión, contaminación, choferes sin brevete y autos sin SOAT ni inspección.

—Además de que se empoderaría a esas mafias que brindan seguridad a los colectivos.

Exacto. Cuando empezamos la gestión hace un año, una de las primeras medidas fue firmar un convenio con la PNP para que los agentes nos acompañen. Gracias a ello, ahora los operativos son más efectivos y las agresiones al personal de la ATU han bajado. Recordemos que este grupo (de colectivos) tienen dateros y matones que extorsionan a los choferes.

—Los congresistas de Perú Libre dicen que los colectivos atienden a una demanda insatisfecha. ¿Qué tan cierto es esto?

—Es un argumento sin sentido porque operan en las rutas de los corredores y de las líneas convencionales. El año pasado, por ejemplo, cuando hubo paro de colectiveros, el tiempo de viaje en los corredores se redujo de forma increíble, ya que los buses se demoraron menos en pasar por algunos tramos sin el tráfico; además, aumentó la velocidad de los buses. Y otro dato es que los medidores de calidad del aire que instaló la ATU señalaron que justamente en los días del paro la calidad del aire mejoró en diversos puntos.

—¿Con los colectivos desaparecerían los corredores?

Así es, porque son una competencia desleal; además, complicaría la economía de los usuarios porque estarían pagando un pasaje más caro. Por donde se analice, esta propuesta no tiene mayor fundamento.

—¿Hay intereses políticos?

—Los que defienden esta propuesta dicen que hay derecho al trabajo, pero la Constitución dice que esto debe darse de acuerdo a las leyes vigentes. No porque tengo una necesidad, me compro un carro y doy el servicio. El transporte de personas no es un cachuelo. Yo llamo a la reflexión a la Comisión de Transportes para que priorice temas más importantes o nos llame para explicarles de forma clara.

—¿Estamos hablando de una contrarreforma del transporte?

—Estaríamos hablando del fin de la reforma del transporte y estaríamos volviendo a los noventa. Y seríamos una de las peores capitales de la región porque si miramos Quito, Santiago o ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro, esto no pasa.

—¿Por qué no hay más corredores o avances? ¿Qué pasó con el nuevo plan de rutas?

—El plan regulador de rutas es el instrumento más importante que este año va a aprobar la ATU. Ha sido debatido con 300 empresas formales de buses y se les ha explicado los beneficios. Esperamos que en los siguientes meses ya se puede aprobar porque va a servir para el ordenamiento del transporte público. No queremos retroceder a los noventa. Queremos avanzar.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).