Presidente del Metro de Santiago sobre el Metro de Lima: "Es necesario avanzar más rápido"
El ingeniero civil Guillermo Muñoz Senda, presidente del moderno Metro de Santiago, que cuenta con 7 líneas subterráneas, declaró que las obras del Metro en Perú deben ser agilizadas y advirtió que una capital como Lima no puede funcionar en base al auto.
El ingeniero civil Guillermo Muñoz, quien dirige Metro S.A., empresa pública chilena que administra el Transantiago, uno de los más modernos de la región con 7 líneas subterráneas integradas a una red de buses en superficie, explicó el avance de su sistema y opinó sobre la situación del Metro en Perú.
- ¿Cuál es su lectura del avance del Metro en Perú?
- Hemos conocido el desarrollo de la red del Metro de Lima. Creo que es un servicio que se presta bastante bien y Lima lo valora. Sin embargo, creo que es necesario avanzar un poquito más rápido en la expansión. Tienen la Línea 1 y entiendo que están en la etapa de ejecución de la Línea 2. Eso le va a ir dando más robustez y presencia.
- ¿Qué cosas se deberían fortalecer para conseguir ese avance?
- Creo que es fundamental para el desarrollo de buenos sistemas de transporte sostenible, sustentable, que exista un subsidio estatal. Eso podría permitir que el Tren de Lima, las líneas que tienen ahora y las que vengan, sean mejor aprovechadas. Una ciudad del tamaño de Lima es imposible que funcione en base al auto y hoy en día un poco así funciona. Lo más importante es que se saquen rápido estos proyectos porque así uno va demostrando los beneficios.
Obras en la Línea 2 del Metro de Lima están en pleno desarrollo.
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Orígenes del sistema en Chile
- ¿Cómo se consolidó el Metro en Chile?
- Esta empresa (Metro S.A.) surge como una dirección dentro del Ministerio de Obras Públicas en 1968. Metro está planificado por urbanistas formados en Francia. Son empresas de ese país las que aportan el primer impulso con la Línea 1. Luego vino la Línea 2. Más tarde la Línea 5, luego la Línea 4. Hubo expansiones de estas en el medio. Finalmente, la Línea 3 y la Línea 6. Así hoy, casi 50 años después, tenemos una red de 149 kilómetros y 143 estaciones.
- ¿Qué ventajas tiene contar con un sistema integrado de trenes subterráneos y buses en la superficie?
- Tenemos esta red de 149 kilómetros que se complementa con 6.500 buses de la red metropolitana de transporte público. Esto permite aprovechar la infraestructura del Metro porque es muy cara. Son 100 millones de dólares el kilómetro. Si bien construimos a costo, es decir es bajo si lo comparamos con otras partes del mundo, es una inversión cuantiosa.
- ¿Cuál es el flujo actual de usuarios en el Transantiago?
- Estamos movilizando 600 millones de pasajeros al año, pero no recuperamos la afluencia de antes de pandemia. En día laboral son 2,2 millones de personas; el sábado 200.000 y domingo 60.000.
Sistema de transporte en Chile está integrado y tiene trenes sin conductor. Créditos: Erwin Valenzuela
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- ¿Cómo migraron a trenes sin conductor en las últimas líneas?
- Cuando se anunciaron las líneas 3 y 6 se tomó la decisión de hacerlas con la tecnología de punta disponible en aquel minuto. Y eso era líneas completamente automatizadas, sin tripulación, todo con autoservicio y dirigido desde una central. Esto viene de Asia: Corea, Japón, China. Las líneas en adelante tendrán el mismo sistema y se van a modernizar las anteriores para que sean iguales.
Transporte, una política de Estado
- ¿Cuál ha sido el rol del Gobierno en este camino?
- El desarrollo de la red es una política de Estado. Por lo tanto, los distintos gobiernos que han pasado han fomentado la expansión. Un gobierno inicia estudios, otro inicia obras y el tercero inaugura. Es un circulo virtuoso.
- ¿Cuánto tardan en construir una nueva línea del Metro?
- Un ejemplo. Hoy estamos con la Línea 7 que tendrá 26 kilómetros y una inversión de 2.500 millones de dólares. Estamos con 20% de avance. Esta línea fue anunciada en el segundo gobierno de Bachelet, se inició la fase de estudios y permisos en el período de Piñera; y las obas empezaron en 2022 (Boric). Esperamos entregarla en 2028, es decir, cerca de 6 años de construcción en campo; pero previamente financiamiento, autorizaciones, etc., lo que hace casi 9 años para la ejecución total del proyecto.
Metro de Santiago es subterráneo en su mayoría y tiene varios subniveles. Créditos: Erwin Valenzuela
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- ¿La especialización y permanencia de los equipos de trabajo influyen en estos plazos?
- La ventaja del Metro de Chile es que ha logrado mantener un equipo técnico de diseño y ejecución que son permanentes y tiene una vocación muy grande. Parte del éxito es sostener esos cuadros. Si estamos permanentemente cambiando vamos perdiendo capacidad. Esa es la lección aprendida en Metro.
Cronogramas de las líneas 1 de los metros de Lima y Santiago. Créditos: Erwin Valenzuela
Cronogramas de las líneas 2 de los metros de Lima y Santiago. Créditos: Erwin Valenzuela