Sociedad

Piura: matan de 7 balazos a empresario minero tras negarse a pagar cupos

Ciudadanos de Piura indican que los asesinatos por parte de los extorsionadores en la región van en aumento.

Trabajadores vinculados a la minería han expresado su preocupación por este caso. Foto: composición La República/difusión
Trabajadores vinculados a la minería han expresado su preocupación por este caso. Foto: composición La República/difusión

En otro dramático episodio que resalta la creciente inseguridad ciudadana en la región de Piura, un empresario minero fue asesinado con siete disparos en una aparente acción extorsiva. Dicha situación ha sembrado el terror en el sector minero local.

El trágico suceso que tuvo lugar alrededor de las 10.40 de la noche del último martes en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, destaca la vulnerabilidad a la que están expuestos los empresarios frente a la delincuencia organizada en el Perú.

El empresario, identificado como Eber Manuel Chininín Avendaño de 37 años, fue hallado sin vida a un costado de su vehículo, una camioneta Toyota Hilux, en el kilómetro 1153+600 de la carretera al Puente Internacional. La brutalidad del ataque quedó evidenciada por la proximidad de los disparos, dirigidos a su pecho, cara y otras partes del cuerpo, lo que indica la intención de los criminales de asegurar su muerte.

Según relatos de los familiares a la Policía Nacional, Chininín, dedicado a la minería en la zona de Suyo, venía siendo objeto de extorsiones por parte de un grupo de individuos, lo que refuerza la teoría de que su asesinato fue un acto premeditado por estos criminales. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del Ministerio Público de Sullana, donde se congregaron familiares y amigos, sumidos en el dolor y la exigencia de justicia.

La preocupación por la seguridad es un sentimiento compartido por la comunidad, como lo expresó Oscar Coba, amigo de la víctima, quien destacó la índole trabajadora de Chininín y la urgente necesidad de mayores medidas de seguridad en el país. “Vivimos en una región tan insegura que nuestra vida no vale nada”, señaló Coba. De este modo, se evidencia el miedo y la incertidumbre que acechan a los ciudadanos en su día a día.

Extorsiones aumentan en Piura y ciudadanos piden ayuda para frenar los asesinatos

En un incidente separado, pero posiblemente relacionado con la misma problemática de extorsiones, un artefacto explosivo fue detonado en un automóvil estacionado frente a una vivienda en el distrito de Las Lomas, lo que causó daños materiales significativos. Este ataque, ocurrido en las primeras horas del mismo martes, es investigado por la Policía bajo la sospecha de que fue obra de extorsionadores, en un claro mensaje de intimidación.

Los distintos sucesos subrayan una alarmante tendencia de incremento en las extorsiones en Piura y Sullana, las cuales afectan principalmente a pequeños y medianos comerciantes, quienes se ven obligados a enfrentar demandas de dinero bajo la amenaza de violencia.

La comunidad empresarial y la sociedad en general hacen un llamado urgente a las autoridades para que se intensifiquen las estrategias de seguridad y se proteja la vida e integridad de los ciudadanos ante esta creciente ola de criminalidad.

Canal de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.