Sociedad

Piura: Ministerio de Vivienda anula licitación de megaproyecto de agua para 96 asentamientos humanos

Los pobladores amenazan con iniciar un paro regional para exigir dicho proyecto que beneficia a más de 4.800 familias de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Vecinos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre seguirán sin agua potable. Foto: Noticias Piura 3.0
Vecinos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre seguirán sin agua potable. Foto: Noticias Piura 3.0

Pese al compromiso por parte de la ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuellar, de aprobar el proceso de licitación del megaproyecto de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos de la provincia de Piura, este miércoles 27 de marzo, mediante una resolución directoral 061 del PNSU, dicho proceso fue anulado con el argumento de que se contraviene a las normas legales y se debe "retrotraer a la etapa de absolución de consultas".

Según el informe de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), se evidenció una incongruencia entre las Bases Integradas y el Expediente Técnico. Estos vicios afectan el principio de imparcialidad y transparencia en el proceso. La empresa China Gezhouba GROUP Company Limited Sucursal Perú será quien ejecutará dicho proyecto.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, se detalla que existen distorsiones en la determinación de costos consignados en el Expediente Técnico para el especialista de agua o jefe de laboratorio, así como para el intangible de Intervención Social. No obstante, a través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda aseguró que sí existe el presupuesto designado para ejecutar dicho proyecto.

¿Qué dijo el alcalde de Piura sobre la anulación del proceso de licitación del proyecto de agua y alcantarillado?

Tras lo sucedido, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, mostró su indignación por la nulidad del proceso y denunció un atentado por parte del Gobierno Central. "El Gobierno Central ha negado el acceso al agua a medio millón de piuranos", denunció.

El titular del ayuntamiento piurano rechaza el mal proceder de algunos funcionarios del Ministerio de Vivienda. "Con su decisión han traicionado a todo un pueblo que solo pide lo que le corresponde por justicia", indicó.

¿Qué acciones tomarán las autoridades para exigir la licitación del megaproyecto de agua y alcantarillado?

Ante esta situación, el burgomaestre instó a la unión de todas las instituciones públicas y privadas para trabajar una agenda común por Piura. "Necesitamos el apoyo de las demás autoridades, de los colegios profesionales, de las universidades para trabajar una agenda común y hacer respetar los proyectos importantes para Piura. Nos están quitando presupuesto que por derecho nos corresponde", expresó.

 Municipio se pronunció tras la anulación del proceso de licitación. Foto: Municipalidad de Piura

Municipio se pronunció tras la anulación del proceso de licitación. Foto: Municipalidad de Piura

Pobladores anuncian paro

Al respecto, el dirigente Wilder Farfán anunció que, en los próximos días, convocarán una reunión con todos los dirigentes y autoridades de la región para, posteriormente, realizar un paro regional. “Vamos a convocar a asamblea para irnos a un paro regional porque mucho están postergando la región como, por ejemplo, con el puente Carrasquillo, Hospital de Alta Complejidad, el Alto Piura y, ahora, el megaproyecto. Tenemos el apoyo de dos alcaldes y ahora el gobernador regional se une. Tenemos que cerrar filas para que el Gobierno cumpla”, precisó.

¿Cuántas familias seguirán esperando el megaproyecto de agua y alcantarillado?

Se conoció que, después de la anulación del proceso de licitación del megaproyecto de agua y alcantarillado de 96 asentamientos, unas 4.800 familias seguirán esperando para contar con el servicio básico en sus hogares. “Es lamentable que, siendo una mujer, la ministra postergue que 96 asentamientos humanos tengan agua potable”, manifestó el dirigente Edward Gómez.

 Pobladores anuncian protesta. Foto: Noticias Piura 3.0

Pobladores anuncian protesta. Foto: Noticias Piura 3.0

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS
Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate