Sociedad

Intensa búsqueda de Jhonsson, líder de la red criminal ‘Los Pulpos’

Golpe en la libertad. Más de 200 policías de fuerzas especiales e investigación criminal allanaron búnker en El Porvenir donde cayeron 2 mujeres y hallaron armas, explosivos y manuscritos en los que se ofrecía S/ 80.000 por matar al coronel PNP.

En la mira. Los Pulpos ofrecen 80.000 soles por asesinar al coronel Víctor Revoredo Farfán. Foto: difusión
En la mira. Los Pulpos ofrecen 80.000 soles por asesinar al coronel Víctor Revoredo Farfán. Foto: difusión

En el cerro Cruz Blanca, en el distrito trujillano de El Porvenir, más de 200 efectivos de las fuerzas especiales e investigación criminal realizaron el despliegue de búsqueda más grande hasta ahora de Jhonsson Smith Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’, líder de la organización criminal ‘Los Pulpos’, que viene aterrorizando a La Libertad con salvajes secuestros, extorsiones, asesinatos, cobros de cupos y otros delitos agravados.

Los vecinos de esta parte de la ciudad no recuerdan un despliegue semejante en este barrio considerado como el centro de operaciones de la banda criminal fundada en los noventa.

La operación, que incluyó el cierre de algunas calles, se realizó desde las 3 de la madrugada por orden de la Fiscalía que ahora interroga a las detenidas Rocío del Carmen Pereda Sánchez (34) y a Leny Rocío Sánchez Carrión (57). Ellas podrían ser piezas claves en esta investigación contra ‘Los Pulpos’.

 Tomaron el barrio. Más de 200 policías de fuerzas especiales y de investigación criminal incursionaron en la zona de Cruz Blanca, donde operan ‘Los Pulpos’. Foto: difusión

Tomaron el barrio. Más de 200 policías de fuerzas especiales y de investigación criminal incursionaron en la zona de Cruz Blanca, donde operan ‘Los Pulpos’. Foto: difusión

La casa del abuelo

Fuentes del caso señalaron a este diario que la intervención encabezada por el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División Contra la Criminalidad, fue ejecutada tras las últimas detenciones y el traslado de 13 cabecillas de bandas criminales a penales de máxima seguridad.

Con ese contexto, se pudo establecer que ‘Jhonsson Pulpo’ utilizaba como uno de sus escondites la casa que dejó en herencia su abuelo Teófilo Cruz Álvarez, alias Father, padre de Jhon Smith y Miller Cruz Arce, cabecillas de la primera generación de ‘Los Pulpos’ y segundo en la red criminal conocida como ‘Los Injertos de K&K’.

Teófilo murió en prisión en mayo del 2020 tras ser detenido por la Policía al no respetar el aislamiento social obligatorio decretado por aquel entonces debido al coronavirus.

Jhonsson Pulpo es hijo de John Cruz Arce, quien fue el segundo al mando de ‘Los Pulpos’. Pero luego asumió el mando de la organización en 2002, después de que su hermano Miller fuera encarcelado y condenado a 20 años de prisión por el crimen del suboficial PNP Mervin Colchado.

Ahora, esta organización a la que se le atribuye más de cien asesinatos en Perú y Chile está al mando de Jhonsson Pulpo, por quien el Gobierno ofrece una recompensa de 75.000 soles. Él, además, tiene una sentencia de 35 años de cárcel que se ejecutará cuando sea apresado.

 Hallazgo. La policía encontró explosivos y armas de fuego. Foto: difusión

Hallazgo. La policía encontró explosivos y armas de fuego. Foto: difusión

“Objetivo pendiente”

Ayer, la policía, tras allanar la casa del abuelo Teófilo, encontró en la parte posterior una losa deportiva con una gruta en su memoria. En la vivienda se hallaron libretas de apuntes que contenían los números de teléfonos y direcciones de potenciales víctimas, así como recortes de noticias sobre ‘Los Pulpos’.

En una de las agendas se consignaba una dirección en Iquique, Chile, y un manuscrito con la inscripción “objetivo pendiente: soplón Revoredo-Suma 80.000- EHamberos, Tazo, Andy, Dereck”.

También 61 cartuchos de dinamita y cartuchos de emulsión, que son explosivos muy potentes; mechas, fulminantes, una pistola con la serie erradicada y otras armas de fuego, según confirmó Ángel Santayo Puicón, técnico de Unidad de Desactivación de Explosivos.

Vladimir Mariluz, fiscal del distrito El Porvenir, confirmó que las dos mujeres fueron detenidas en el inmueble allanado en la calle José Olaya.

Y mientras los vecinos dormían, los miembros de la policía aprovechaban para colocar en puertas y ventanas de las casas stickers de la PNP con los números adonde pueden llamar si son víctimas de extorsión.

“Dan todo por sacarnos de circulación”

“Ya sabemos que Jhonsson Pulpo está dando todo para sacarnos de circulación, pero acá estamos. Nosotros estamos al lado de Dios, estamos al lado del pueblo de Trujillo que son gente de bien”, dijo el coronel Víctor Revoredo.

Señaló que este prófugo de la justicia le ha enviado cartas notariales con la finalidad de que se rectifique de sus declaraciones.