Sociedad

Ancón: policía golpea fuertemente a ciudadano extranjero intervenido y amenaza a testigo que grabó el hecho

Se trataría de un presunto caso de abuso de autoridad por parte de cinco efectivos de la PNP, quienes sostuvieron al detenido y lo golpearon con una varilla reiteradas veces.

Ciudadano que grabó el hecho fue ofendido verbalmente. Foto: composición LR/difusión
Ciudadano que grabó el hecho fue ofendido verbalmente. Foto: composición LR/difusión

Un presunto caso de abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) se registró en el distrito de Ancón. A través de la red social X, se reportó que un grupo de seis efectivos participaron de una intervención policial que terminó en golpes reiterativos a un ciudadano detenido. En el video difundido, se registra a cuatro policías que sostienen al intervenido, mientras que un cuarto le pega reiteradas veces con su varilla.

Ante ello, otro ciudadano, que se desplazaba por el lugar del hecho a bordo de un vehículo, grabó el incidente con su teléfono móvil y terminó con amenazas por parte del autor de los golpes. Con lisuras e improperios, el efectivo increpó: "¿Qué filmas con...?", y corrió tras el auto en movimiento mientras levantaba su varilla, con la intención de amedrentar al testigo, el mismo que le advirtió: "Te voy a denunciar".

El sujeto detenido iba a abordar un patrullero de Serenazgo del distrito anconero, el mismo que permaneció estacionado en el lugar. Los efectivos pertenecían a la comisaría de Ancón. Además, el patrullero PNP, que también fue registrado en la zona, figura con placa BIF-832.

PNP se pronuncia sobre video

Tras la difusión del material audiovisual, la PNP emitió un comunicado en el que precisó que los efectivos de la comisaría de Ancón detuvieron a un ciudadano que intentó hurtar a un comerciante del distrito. Durante su captura, el sujeto puso resistencia y agredió a los agentes, refiere la institución.

A través de su cuenta en X, la PNP señaló: "La Inspectoría General PNP viene realizando las acciones del caso, con objetividad y transparencia, y determinarán las responsabilidades a las que hubiera lugar. Reafirmamos nuestro compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía".

PNP y abuso de autoridad en los últimos años

En los últimos años, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha enfrentado varios asuntos negativos. Algunos problemas incluyen indisciplina, abuso de poder y corrupción. Entre 2018 y 2023, aproximadamente once policías fueron retirados diariamente por motivos de indisciplina y casi 9.000 oficiales cometieron faltas contra el régimen disciplinario de la PNP, lo que llevó a algunos a ser separados de sus cargos por periodos de seis meses a dos años. Las infracciones más frecuentes se relacionan con la ausencia injustificada de la unidad por más de cinco días consecutivos​​.

En 2023, más de 1.000 policías fueron expulsados por casos de corrupción, que incluye vínculos con el crimen organizado, tráfico de drogas, delitos comunes y solicitar dádivas. La mayoría de los expulsados eran suboficiales de segunda y tercera. Algunas de las faltas consideradas muy graves incluyen la organización de protestas policiales, facilitar el ingreso de artículos prohibidos en prisiones, cometer actos de tortura y pertenecer a organizaciones políticas​​.

Encuestas indican que una gran mayoría de la población peruana tiene poca o ninguna confianza en la PNP. Esto se ve agravado por casos de agresión contra miembros de la PNP. A pesar de estos desafíos, hay oficiales que mantienen una vocación de servicio​.