El dengue es una enfermedad vírica que, hasta la primera semana de marzo de 2024, ya ha producido 53 muertes y más de 20.000 casos confirmados en Perú, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa). En ese escenario, circula en Facebook y X que la administración de medicamento —aprobado como un antiparasitario— supuestamente produce el efecto preventivo o curativo de la dolencia. Pero, hasta el cierre de esta verificación, ningún estudio científico ha demostrado estos presuntos beneficios.
“La ivermectina te protege del dengue... Así lo expresó el reconocido médico epidemiólogo Dr. Castañeda”, dice un post del 6 de marzo que adjunta un extracto de la exposición del reumatólogo e inmunólogo Oswaldo Castañeda, en la conferencia de prensa “Dengue: soluciones rápidas y económicas” llevada a cabo en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, en Ica, el 28 de febrero de este año.
"Durante la COVID-19, hubo varios estudios que se hicieron en Egipto para ver cómo la ivermectina servía para prevenir la COVID-19, ya no para tratar, sino para prevenir. Y esos estudios demostraron que, cuando una persona poseía una carga viral pequeña, la ivermectina tenía una acción del 60%, 70% u 80% de prevención. Cuando la carga viral era más fuerte, solo tenía una protección del 40% en las personas. Y cuando la carga viral era tremenda (...) la ivermectina tenía un 10 a 20% de protección. Entonces, hay que entender las cosas. Dependiendo de la carga viral, la ivermectina podría servir bastante o poco", se le escucha decir en el clip. En la ponencia completa, el profesional de la salud destacó su efecto antiviral y aseguró que esa propiedad puede reforzarse aún más si se aplica con otras sustancias que también poseen ese efecto. “La ivermectina claro que sirve para prevenir”, respondió ante la consulta de una periodista durante la rueda de preguntas (tiempo 57.57).
En otras publicaciones también se argumenta que “el dengue se cura y previene con ivermectina”. Incluso, ese posteo añade una supuesta dosificación.
Desinformación sobre la ivermectina y dengue.
En principio, el dengue es, según el artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un virus que se transmite por mosquitos y que provoca una enfermedad viral. Presenta cuatro serotipos distintos (DENV 1-4) del género Flavivirus. La mayoría de las infecciones se generan por las “hembras de mosquitos de las especies Aedes aegypti”. “Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, pueden producir enfermedades graves y la muerte”, se indica.
En conversación con Verificador, el médico infectólogo Alexis Holguín, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), alegó que “no hay recomendaciones para utilizarlo" como prevención ni como cura en casos de dengue. Precisó que los estudios sobre la asociación entre el fármaco y el agente fueron realizados en su mayoría en laboratorios.
Encontramos investigaciones del 2012, 2013, 2014, 2018, 2021 ( aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí) sobre esta relación. Incluso, varios de ellos han sido utilizados por Oswaldo Castañeda, quien defiende su empleo a modo de prevención (tiempo 40.38). Pero ninguno concluye que ese medicamento haya sido probado para prevenir o curar el dengue. Los reportes solo determinan una posible reducción de la carga viral del patógeno. Por ejemplo, el análisis en humanos que hallamos (aquí) tampoco evidencia esos efectos del fármaco. “Aunque desafortunadamente este estudio se unió a los ensayos anteriores al no lograr el criterio de valoración principal (relacionado con la eliminación virológica y de la fiebre), contiene varias lecciones para dar forma a futuros ensayos antivirales para el dengue”, determinó.
Alexis Holguín acotó que no es lo mismo aplicar el compuesto medicinal en humanos que en animales o en laboratorio. Días anteriores, la institución que preside emitió un comunicado. “No se ha demostrado que la ivermectina sea útil en el manejo de los casos de dengue (...). No existe ningún antiviral ni medicamento que prevenga o retrase la enfermedad (..). El tratamiento para el dengue es sintomático y se centra en una adecuada hidratación por vía oral o endovenosa de ser necesario", expresó a través de sus redes oficiales el 6 de marzo.
Comunicado. Foto: Facebook / SPEIT.
En esa línea, el médico infectólogo Luis Marcos, director del programa de enfermedades infecciosas para residentes en la universidad neoyorquina de Stony Brook, y la infectóloga Lizbeth Cahuayme, especialista de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Michigan (EE. UU.), descartaron que dicho fármaco sirva para prevenir o curar el dengue porque, hasta el momento, ningún estudio ha probado estos efectos. Coinciden en indicar que las evidencias citadas de un potencial efecto antiviral no son material suficiente para atribuirle esos beneficios.
Luis Marcos añadió que no hay medicamento antiviral contra el dengue probado en humanos. Además, alertó del peligro de un uso profiláctico: “Generalmente, hemos usado ivermectina para parásitos dos días o máximo una semana, pero no más. Si las personas lo toman todos los días por un mes o dos meses, los efectos adversos son básicamente neurotóxicos (daño al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos) e incluso puede producir convulsiones. Entonces, no se recomienda tomar ningún medicamento para la prevención (en dengue) porque no está demostrado”.
Sostuvo que los fármacos recetados en el dengue deben estar avalados por algún “ensayo clínico tipo de investigación” y no sustentarse en la creencia o opinión de alguien.
Los tres especialistas consultados para esta verificación concuerdan en que se pueden presentar efectos adversos, como la generación de hepatotoxicidad (lesión del hígado). También afirman que la principal forma de prevención es evitar la mordedura del mosquito y que para ello se establecen diversas medidas como el uso de repelente y eludir el agua estancada.
Por su parte, Lizbeth Cahuayme enfatizó que trasladar las dosis aplicadas en estudios celulares a humanos puede ser riesgoso: a veces en evaluaciones in vitro se emplean grandes cantidades que no se pueden administrar a los pacientes debido a los efectos secundarios o porque el organismo no lo puede metabolizar. “La mayoría de las personas se pueden reponer del dengue, pero un cierto número desarrollarán enfermedades severas por el mismo mecanismo patológico de esta infección. Y, bueno, para ello está el tratamiento de soporte”, dijo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en su sitio oficial que “no hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de mortalidad por dengue grave”.
El neumólogo Rolando Sanchez, profesor clínico asociado de la Universidad de Iowa (EE. UU.), explicó que para demostrar el funcionamiento de un medicamento en humanos se realizan los siguientes pasos: 1) estudio en células, 2) estudio en animales (los más parecidos a los humanos) o fase preclínica, 3) fase clínica 1 (humanos), 4) fase clínica 2 (humanos) y 5) fase clínica 3 (humanos).
Citó una investigación en personas que buscó "evaluar la seguridad y la eficacia virológica y clínica de la ivermectina" en casos de dengue. Explicó que en la etapa 2 la eliminación del virus de los pacientes “no fue estadísticamente significativa” y que en la 3 no se demostró la eficacia clínica; es decir, no se pudo evitar que los individuos desarrollen casos severos.
Estudio. Foto: captura del documento.
En ese sentido, también aseguró que no hay “una evidencia sólida de un estudio de fase 3 que haya demostrado que la ivermectina previene el desarrollo de enfermedades severas”. “No hay ningún estudio que lo haya probado. Hay datos que sugieren que podría, pero en la ciencia tú no asumes ni adivinas (...). Por eso es que ningún país, ningún gobierno, oficialmente, recomienda el uso de ivermectina”, remarcó Rolando Sanchez, quien también es especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva. Los gobiernos de Perú y Paraguay no lo aconsejan para prevenir ni para tratar. En la información sobre ivermectina, la FDA, la agencia estadounidense que regula los medicamentos, resalta su aprobación como un fármaco antiparasitario.
Rolando Sanchez puntualizó que generalmente las personas que desarrollan casos graves son aquellas que ya estuvieron infectadas antes. “Esa inmunidad que tú tienes en vez de protegerte aumenta la patogenicidad del virus, entonces este se multiplica dentro de la célula con mayor eficacia. Por eso, el dengue severo ocurre en las reinfecciones con un segundo serotipo diferente al primero que te infectaste”, alegó. En ese sentido, para reducir el riesgo de esas complicaciones, el especialista recomendó “identificar quiénes tendrán enfermedades severas”.
Este medio intentó comunicarse con el inmunólogo Castañeda vía telefónica y WhatsApp, pero hasta el momento no ha respondido.
La ivermectina no previene ni cura el dengue. Hasta el momento, no hay evidencia científica que haya demostrado esas acciones contra la enfermedad. Cuatro especialistas han confirmado que esos beneficios aún no han sido demostrados. Por ello, calificamos esos posteos como falsos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.