Sociedad

Minsa: dengue ya está en 21 regiones y los decesos ahora suman 53

Aumento explosivo. Último reporte del CDC-Minsa señala que casos positivos se elevaron a 46.522 a nivel nacional.


Emergencia. El Minsa estima que marzo sería un mes crítico por el aumento acelerado de casos y muerte por dengue. Foto: difusión.
Emergencia. El Minsa estima que marzo sería un mes crítico por el aumento acelerado de casos y muerte por dengue. Foto: difusión.

Las muertes a causa del dengue aumentaron a 53 en los últimos días de febrero y primeros días de marzo, mientras que los casos reportados como positivos para esta enfermedad que es causada por la picadura del zancudo de la especie Aedes aegypti se dispararon a 46.522 a nivel nacional.

Así lo señala la reciente actualización de la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, cuyo registro va hasta la semana epidemiológica n° 9; es decir, tiene una semana de atraso pues vamos terminando la semana 10.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La Libertad sigue siendo la región con más casos confirmados, 9.178; seguida por Piura, con 6.763; Ica, con 6.412; Áncash, con 5.368; y Lima, con 4.815 casos positivos. 

En tanto, a la lista de 20 regiones con casos confirmados de dengue se sumó Arequipa, con un paciente detectado en la localidad de Nuevo Progreso, distrito de Atico, en la provincia de Caravelí.

Se trata de un menor de 17 años de edad, quien dio positivo a las pruebas de laboratorio, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Se cree que es un caso autóctono.

Los decesos

Ahora bien, de acuerdo con  el reporte del CDC, la mayoría de los fallecidos a causa del dengues son personas con más de 60 años de edad (26 casos) y con algunas comorbilidades.

El segundo grupo lo constituyen los adultos de entre 30 y 59 años (16 fallecidos), mientras que más atrás están los jóvenes, adolescentes y niños, con 3, 1 y 7 decesos, respectivamente.   

En cuanto al sexo, la mayoría de las víctimas mortales son mujeres: 28 casos.

Otro dato alarmante es que, por novena semana consecutiva, se mantiene la tendencia al  alza tanto en casos como en decesos, en comparación con  el 2023, año considerado como uno de los peores, pues se registraron cifras históricas de dengue.

El año pasado, hasta la semana n° 9, el CDC había reportado 9 decesos y 16.962 casos confirmados. 

Mandan carpas y camas a Piura 

Ante el incremento de casos y decesos por dengue, el Minsa envió a Piura recursos de apoyo para fortalecer la capacidad hospitalaria.

Se trata de 11 infraestructuras móviles, con 20 camas cada una, que permitirán aumentar la capacidad de atención. Unas quedaron en Piura y otras fueron derivadas a Sullana. Lo mismo se hará en La Libertad e Ica.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Fixture de la Copa Libertadores sub-20: con Sporting Cristal, resultados y tabla de posiciones de la fase de grupos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”