Sociedad

‘Tren de Aragua’: PNP captura al cabecilla de red criminal en San Juan de Lurigancho

Golpe al hampa. Uno es peruano y el otro venezolano. Fueron arrestados en una casa de San Juan de Lurigancho. Tenían armas, droga y una lista de personas que serían víctimas de extorsión.


Detenidos. Julio Zumari (a) Balúa y Rubén Vargas (a) Puré fueron llevados a la Dirincri. Foto: difusión.
Detenidos. Julio Zumari (a) Balúa y Rubén Vargas (a) Puré fueron llevados a la Dirincri. Foto: difusión.

Rubén Darío Vargas Barrios, alias Puré, quien tenía una orden de captura por delitos como trata de personas, explotación sexual y homicidio, fue detenido ayer en una vivienda de San Juan de Lurigancho.

Con él fueron intervenidas otras 46 personas, 42 de las cuales fueron liberadas horas después por no tener ninguna relación con la criminalidad.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Durante el allanamiento del edificio de 8 pisos ubicado en la av. Jorge Basadre oeste número 108, la Policía encontró armas de fuego, droga, dinero en efectivo y agendas con nombres de posibles víctimas del ‘gota a gota’.

 Búnker. Detenidos ocupaban en alquiler un edificio en SJL. Foto: difusión.

Búnker. Detenidos ocupaban en alquiler un edificio en SJL. Foto: difusión.

El propietario del edificio, Julio César Zumari Muhela, alias Balúa, también fue arrestado. La intervención fue ejecutada al promediar las 4.00 a.m.

Julio Sumari compartía un dormitorio en el tercer piso con Marlon Raúl Valenzuela de la Cruz (39). Se les encontró una pistola Glock, un revólver y 30 bolsitas con drogas.

Asimismo, fueron arrestados Genaro Luna Melgarejo y su hijo Alexander José Luna Urbano (22) que portaban 36.309 soles. También se les incautaron celulares, tarjetas de préstamos y una libreta con el registro de posibles deudores.

Cabecilla en Perú

Al venezolano Rubén Darío Vargas Barrios, alias Puré, se le hallaron municiones de fusil y droga del tipo tusi. Él es sindicado como posible cabecilla de una facción del ‘Tren de Aragua’ que opera en el Perú.

El 12 de diciembre del 2023, Puré escapó de un hostal donde los suboficiales de tercera Luis Delgado Torres y Juan Pariona Delgado fueron heridos.

Ese día fueron detenidos los venezolanos José Antonio Ríos Gil, Joel Vicente Torres Romero y Elianis Almeyda Zambrano. El primero ya había sido arrestado en el llamado búnker de Pachacámac, pero fue liberado por el Poder Judicial el 4 de diciembre, una decisión que incluso motivó una investigación a la jueza que dictó la medida. 

Se encontraron pruebas de sus actos ilegales

El general Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, resaltó la captura del venezolano Rubén Vargas, alias Puré, considerado como uno de los presuntos cabecillas del ‘Tren de Aragua’ en Lima.

Por su parte, el general PNP Carlos Céspedes indicó que se encontraron “abundantes elementos de convicción” que vincularían a los intervenidos a distintas “actividades criminales” en San Juan de Lurigancho.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: cómo funciona este sorprendente método

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Los Olivos: fuerte incendio consume camión de encomiendas de Shalom en plena Panamericana Norte

“No queremos otro Saweto”: comunidad nativa Pano Arawak denuncia hostigamiento de empresa por disputa territorial en Ucayali

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”