Sociedad

EsSalud: niña come por primera vez en su vida gracias a esófago artificial

Madre de la menor agradeció al personal médico por cambiar la vida de su hija.

La primera comida de la niña fue crema de verduras. Foto: composición La República/EsSalud
La primera comida de la niña fue crema de verduras. Foto: composición La República/EsSalud

El Seguro Social de Salud (Essalud) logró la proeza médica de que una niña peruana pueda comer por primera vez en su vida gracias a una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que duró más de 6 horas y se realizó vía laparoscópica. El diagnóstico que sufría la pequeña puso en peligro su vida.

Los primeros procedimientos sanitarios para curar a la menor se ejecutaron en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, al norte del país. Gracias a esas atenciones, la niña se mantuvo con vida durante varios años, pero sin poder degustar o saborear ningún alimento.

A la par, se había empezado con los estudios de compatibilidad y exámenes prequirúrgicos que garanticen una correcta adaptación y evolución en el organismo de la pequeña para colocarle un esófago artificial.

“La parte superior del esófago no se conectaba con la parte inferior del mismo ni con el estómago, lo cual ocasionaba daños múltiples que ponían en riesgo la vida de la pequeña, por eso se intervino de inmediato y se le colocó una sonda para su alimentación”, explicó el doctor Ronald Gallegos, cirujano pediatra del hospital Almenara.

Sin embargo, eso no fue suficiente, por lo que se decidió trasladar a la niña al hospital Guillermo Almenara en Lima. Ella llegó con sus papás y con una gastrostomía, es decir, con un tubo flexible adherido a su pared abdominal, el cual es —a su vez— un punto de alimentación directo al estómago.

Niña fue operada con éxito en el hospital Almenara. Foto: EsSalud

Niña fue operada con éxito en el hospital Almenara. Foto: EsSalud

Luego de ser atendida con éxito en la ciudad capital del Perú, la paciente chiclayana ahora regresará a casa sana y salva, con una nueva vida por medio de un esófago artificial que fue implementado con moderna tecnología y el gran trabajo del personal de salud que tomó su caso.

EsSalud: ¿por qué Laura no podía comer?

Laura es una niña natural de Chiclayo que recién a sus 8 años de edad ha probado un plato de comida, debido a que desde su nacimiento presentó un grave y complicado diagnóstico porque tenía atresia esofágica con fístula traqueoesofágica que le impedía incluso tomar leche materna. Su primer menú ha sido una crema de verduras preparada en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

De esta manera, los médicos han empezado el camino alimenticio de Laura, que continuará con las comidas que le preparará su mamá para tener una vida sin complicaciones de salud de este tipo.

“Ella es nuestra pequeña guerrera, pues fue llevada a una cirugía de tubo gástrico y salió victoriosa con una evolución muy favorable”, dijo uno de los especialistas de EsSalud.

La atresia de esófago es un diagnóstico difícil de encontrar en los pacientes. Gracias a la cirugía vía laparoscópica, los cortes son mínimos y más estéticos a la vista, y se evitan además infecciones asociadas.